Rabia posparto: síntomas, diagnóstico y tratamiento (2024)

Descripción general

¿Qué es la rabia posparto?

La ira posparto (a veces llamada ira posparto) es una alteración del estado de ánimo que provoca ira intensa, agresión y agitación en las semanas y meses posteriores al parto (posparto significa "después del nacimiento"). Algunos estudios muestran que la ira posparto puede coincidir con otras condiciones posparto comodepresión post-partoyansiedad posparto.

La salud mental y los cambios de humor son comunes después del parto. Con tantos cambios en sus hormonas, salud y vida diaria, es comprensible que su estado de ánimo cambie. La falta de sueño puede hacer que estos cambios sean aún más pronunciados. Estos cambios de humor son temporales: sepa que no está solo y que hay ayuda disponible para usted si se siente enojado, irritable o frustrado.

Los expertos no entienden del todo por qué algunas personas tienen un enojo descontrolado después de dar a luz. La ira posparto tampoco es un diagnóstico oficial. Pero los proveedores de atención médica reconocen que existe y que pueden ayudarlo. Lo mejor es hablar sobre sus síntomas y emociones con un proveedor de atención médica para que pueda determinar la mejor manera de apoyarlo.

Si tiene pensamientos de hacerse daño a sí misma, a su bebé oa otras personas, llame al 911 (o al número local de servicios de emergencia) para obtener ayuda inmediata. Si cree que un ser querido está experimentando rabia posparto, ofrezca su apoyo o ayúdelo a buscar ayuda médica.

¿Es la rabia parte de la depresión posparto?

La ira posparto y la depresión posparto son problemas diferentes, pero aún estrechamente relacionados. La ira posparto es cuando tienes arrebatos de ira que no puedes controlar. También puedes tener síntomas de depresión posparto como tristeza, culpa o soledad, junto con sentimientos como ira intensa.

Lo importante que debes saber es que puedes experimentar rabia sin sentirte deprimido. Y tener depresión posparto no significa que también desarrollarás sentimientos de ira.

La rabia posparto no se entiende bien. La mayoría de los expertos no lo consideran undesorden de ánimocomo lo hacen con la depresión posparto. Sin embargo, los proveedores de atención médica reconocen que la ira y la depresión pueden coexistir.

¿A quién le da rabia posparto?

La rabia posparto puede afectar a cualquiera que haya dado a luz recientemente. Es más común dentro de las primeras seis semanas a un año después de dar a luz. Puede ser más común en personas con problemas de salud mental como el trastorno bipolar o en personas que también tienen síntomas de depresión posparto.

¿Qué tan común es la ira posparto?

No hay muchos estudios específicos sobre la ira posparto. A menudo se pasa por alto o se considera un síntoma de depresión posparto. Sin embargo, los problemas de salud mental posparto son bastante comunes. Casi 1 de cada 4 personas experimentará una condición de salud mental posparto.

Síntomas y Causas

¿Cuáles son los síntomas de la rabia posparto?

A diferencia de otras condiciones mentales posparto comunes como la depresión oansiedad, el síntoma clave de la ira posparto es la ira. Con depresión, es probable que una persona esté triste o propensa a llorar. Con ansiedad, es más probable que una persona esté ansiosa o preocupada. Sin embargo, todos estos síntomas pueden coexistir. Esto significa que puedes experimentar tristeza, ira y ansiedad al mismo tiempo.

Los síntomas de la rabia posparto varían. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Arremetiendo o “enloqueciendo” cuando normalmente no lo harías.
  • Sentir la necesidad de gritar a los demás.
  • Golpear objetos (como el volante) o dar portazos.
  • Reflexionar sobre una situación o evento durante más tiempo del habitual.
  • Perder el control de su temperamento.
  • Maldecir, gritar o gritar más de lo habitual.
  • Estar extremadamente irritable, frustrado o “al límite”.
  • Sentirse incapaz de hacer frente a sus emociones.

Si tiene ira posparto, es probable que se sienta enojada, irritable y frustrada. Algunos lo describen como sentir que su sangre siempre está hirviendo, o que quieren gritar y golpear la almohada para liberar la frustración.

¿Qué causa la rabia posparto?

Los investigadores siempre están aprendiendo más sobre los trastornos del estado de ánimo posparto o perinatales (este término se relaciona con las semanas inmediatamente anteriores o posteriores al parto). Puede haber varias causas de la rabia posparto. Algunas de las causas incluyen:

  • Caídas severas en los niveles de estrógeno y progesterona.
  • Antecedentes personales o familiares dedepresióno ansiedad.
  • Cambios en sus patrones de sueño (especialmente falta de sueño).
  • Sentir nuevas emociones relacionadas con el cuidado de un bebé.
  • Cambios en su cuerpo, estilo de vida o relaciones.

Varios estudios encontraron que las expectativas sociales o personales de cómo sería la crianza de los hijos pueden contribuir a la ira posparto. Ejemplos de esto incluyen sentirse juzgado por sus elecciones de crianza, sentir que sus expectativas de paternidad no coinciden con la realidad o sentir que está luchando con las responsabilidades de la paternidad.

¿Por qué me he enfadado tanto después de tener un bebé?

Si se siente enojada después de tener un bebé o pierde los estribos más fácilmente, no está sola. La ira posparto es común y, a menudo, existe junto con la depresión posparto o la ansiedad posparto. También puede ocurrir por sí solo.

Se están produciendo muchos cambios en las semanas posteriores al parto y la mayoría de ellos están fuera de su control. Hable con su proveedor de atención médica sobre sus sentimientos. Trate de no sentir vergüenza ni ocultar cómo se siente. Su proveedor está allí para escucharlo y brindarle tratamiento.

Diagnóstico y Pruebas

¿Cómo se diagnostica la rabia posparto?

La ira posparto no es un diagnóstico oficial en la última revisión del texto delManual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición(también conocido como DSM-5-TR®). Los proveedores de atención médica a menudo consideran que la ira posparto es un síntoma de los trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad (PMAD, por sus siglas en inglés).

Los proveedores de atención durante el embarazo generalmente hacen preguntas de detección sobre la depresión y la ansiedad después del parto. Por lo general, esto ocurre en su control posparto y los proveedores pueden usar sus respuestas para determinar si necesita ayuda o recursos adicionales. También le harán preguntas sobre cómo le va y cómo se está adaptando a la vida con un recién nacido. Sea honesto con ellos: están allí para ayudarlo y asegurarse de que tenga el apoyo que necesita. el de tu bebepediatraTambién puede hacerle preguntas para determinar si tiene signos de depresión, ansiedad o ira.

Manejo y Tratamiento

¿Cómo se trata la rabia posparto?

No dude en hablar con su proveedor de atención durante el embarazo o con su médico de atención primaria acerca de cómo se siente. Pueden ayudar a determinar el mejor tratamiento para usted en función de sus síntomas. Algunas de las opciones de tratamiento podrían incluir:

  • Medicamento: Ciertos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) o IRSN (inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina) pueden ayudar a "disminuir el control" para que tenga más control sobre su ira.
  • Psicoterapia: Consultar a un terapeuta para hablar sobre cómo puedes sobrellevar la situación y cómo te sientes puede ser útil.
  • Grupos de apoyo: Los grupos de apoyo en línea o en persona con otros padres pueden ayudarlo a validar sus sentimientos y ayudarlo a darse cuenta de que no está solo.
  • Cambios en el estilo de vida: Hacer pequeños cambios en tu vida diaria puede ayudarte a sentirte más como tú mismo. Los ejemplos podrían ser conseguir una niñera durante algunas horas a la semana para que pueda disfrutar del tiempo a solas o hacer que su pareja se encargue de la alimentación para que pueda dormir más.

Prevención

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de rabia posparto?

Ciertos factores pueden aumentar su riesgo de enojo posparto. Algunos de estos incluyen:

  • Antecedentes de enfermedad mental o depresión.
  • Falta de apoyo o ayuda en el hogar.
  • Tener un hijo con una discapacidad o condición de salud.
  • Tener un trabajo de parto y un parto difíciles.
  • Dificultades para cuidar a su bebé debido a dificultades para amamantar, cólicos, su bebé se niega a dormir, etc.
  • Otros factores de la vida como pasar por un divorcio, la muerte de un ser querido o perder un trabajo.

No puedes evitar la ira posparto. Pero puede ser consciente de cómo se siente y permitirse buscar ayuda, especialmente si tiene uno de los factores de riesgo mencionados anteriormente.

Outlook / Pronóstico

¿Cuánto dura la rabia posparto?

No hay un cronograma establecido para cuándo desaparecerán los síntomas. Depende de la gravedad de su afección y de qué tan bien responda al tratamiento. Una cosa es segura: las condiciones de salud mental posparto son temporales. Con apoyo, tratamiento y tiempo, se sentirá mejor.

Viviendo con

¿Cómo sobrellevar la rabia posparto?

No estás solo y está bien sentirte como te sientes. Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a encontrar un tratamiento que funcione para usted. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudarse a sí mismo:

  • Habla con alguien que te escuche y te apoye: un terapeuta, un amigo u otro ser querido.
  • Trate de priorizar el autocuidado. A pesar de lo difícil que es cuidar de un nuevo bebé, trate de encontrar tiempo todos los días para usted.
  • Vuelva a los pasatiempos u otras actividades que disfrutaba antes de tener un bebé.
  • Obtenga ayuda con las tareas del hogar o mandados. No tengas miedo de pedir ayuda o delegar.
  • Trate de comer alimentos nutritivos, haga ejercicio y cuídese.
  • Tómese el tiempo para comprender sus factores desencadenantes o lo que lo desencadena. Si lo hace, puede ayudarle a manejar esta condición.

¿Cuándo debo ver a mi proveedor de atención médica?

Busque ayuda de su proveedor de atención médica si tiene síntomas de ira posparto, como ira intensa o sentir que no tiene control sobre su temperamento. Sentir una variedad de emociones es común después de tener un bebé, y no debe avergonzarse de pedir ayuda o recibir tratamiento. Comuníquese con un profesional de la salud mental, su proveedor de atención durante el embarazo o suproveedor de atención primariay hazles saber cómo te sientes. Ellos pueden indicarle la mejor opción de soporte.

Existen organizaciones para ayudarla a recuperarse de los trastornos del estado de ánimo posparto:

  • Postpartum Support International (PSI) ofrece una línea telefónica de crisis (800-944-4773) y soporte de texto (503-894-9453) para cualquier persona que necesite ayuda durante el período posparto.
  • National Suicide Prevention Lifeline está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para personas en crisis que puedan considerar quitarse la vida. Llame al 800-273-8255 o envíe un mensaje de texto con la palabra "HOLA" al 741741.
  • Motherhood Understood es una comunidad en línea de personas que han tenido depresión posparto. Ellos pueden ayudarlo a encontrar el apoyo que necesita.
  • La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) ofrece apoyo a las personas con enfermedades mentales. Alguien está disponible para atender sus llamadas o mensajes de texto cinco días a la semana. Llame al 1-800-950-NAMI (6264) o envíe un mensaje de texto con la palabra "HelpLine" al 62640.

Preguntas frecuentes

¿Es lo mismo rabia posparto que psicosis posparto?

No, no son lo mismo.psicosis pospartoes una emergencia de salud mental grave. Afecta el sentido de la realidad de una persona, causandoalucinaciones, delirios y paranoia. Las personas con psicosis posparto tienen un riesgo mucho mayor de hacerse daño a sí mismas, morir por suicidio o dañar a sus hijos. La ira posparto es menos grave que la psicosis posparto y no presenta los mismos síntomas.

¿En qué se diferencia la ira posparto de la depresión posparto?

La depresión posparto afecta hasta 1 de cada 7 personas que dan a luz. Las personas con depresión posparto experimentan altibajos emocionales, llanto frecuente, fatiga, culpa, ansiedad y pueden tener problemas para cuidar a su bebé. Las personas con ira posparto suelen sentir emociones similares o relacionadas con la ira. Las emociones como la frustración, la irritabilidad, perder los estribos fácilmente o querer gritar son comunes. Los sentimientos como la tristeza o la ansiedad no son tan comunes con la ira posparto, pero son comunes con la depresión posparto (que puede ocurrir junto con la ira posparto).

¿Se puede volver bipolar después del embarazo?

Los proveedores de atención médica pueden diagnosticartrastorno bipolaren cualquier momento, incluso después del parto. Si tiene cambios inusuales en el estado de ánimo (de altibajos energéticos a bajos depresivos, o viceversa) después de dar a luz, hable con su proveedor de atención del embarazo de inmediato. Las personas con problemas de salud mental posparto pueden estar en riesgo de sufrir un trastorno bipolar debido a los trastornos del sueño y los cambios hormonales.

Una nota de la Clínica Cleveland

La rabia es un sentimiento intenso de ira. Sentirse irritable, frustrada y enojada en las semanas y meses posteriores a tener un bebé puede ser un signo de rabia posparto. Si se enoja por cosas pequeñas o siente la necesidad de gritar o golpear algo, comuníquese con un proveedor de atención médica para obtener ayuda. Es normal tener una amplia gama de emociones después de la transición a la vida con un nuevo bebé. Es un gran cambio y puede ser abrumador. Recuerde, estos sentimientos pasarán y hay tratamiento disponible para ayudarlo a volver a sentirse como usted mismo. El trabajo de su proveedor es ayudarlo, no juzgarlo.

Rabia posparto: síntomas, diagnóstico y tratamiento (2024)

FAQs

Rabia posparto: síntomas, diagnóstico y tratamiento? ›

Los sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes en las dos primeras semanas después de tener a su bebé. Estos sentimientos a menudo se denominan depresión posparto o "tristeza posparto". Casi siempre desaparecen pronto, sin necesidad de tratamiento.

¿Cómo saber si tengo psicosis posparto? ›

Psicosis posparto
  1. Sensación de confusión y desorientación.
  2. Pensamientos obsesivos acerca de tu bebé
  3. Alucinaciones e ideas delirantes.
  4. Problemas de sueño.
  5. Demasiada energía y malestar.
  6. Paranoia.
  7. Intentos de lastimarte a ti misma o a tu bebé
Nov 24, 2022

¿Cuánto dura el estres post parto? ›

La depresión posparto dura semanas o meses y tiende a ser más intensa. Por lo general empieza entre 1 y 3 semanas después de dar a luz. A veces, la depresión posparto hace que no puedas cuidarte a ti, a tu bebé o al resto de tu familia.

¿Qué es el Sindrome de posparto? ›

El término tristeza posparto (baby blues) se usa para describir cambios leves en el estado de ánimo, así como sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento que muchas mujeres pueden experimentar durante las primeras dos semanas después de dar a luz.

¿Qué enfermedades pueden dar después del parto? ›

Es posible que tenga preeclampsia posparto. Es una condición grave que sucede cuando la mujer tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando normalmente después del parto. Dolor de pecho, tos o respirar con dificultad.

¿Puede la psicosis posparto desaparecer por sí sola? ›

Recuperarse de la psicosis posparto

Los síntomas más graves tienden a durar de 2 a 12 semanas, y puede tomar de 6 a 12 meses o más recuperarse por completo de la afección . Pero con el tratamiento y el apoyo adecuado, la mayoría de las personas con psicosis posparto se recuperan por completo.

¿Por qué las personas contraen psicosis posparto? ›

Los expertos no saben por qué ocurre la psicosis posparto, pero sospechan que involucra una combinación de factores, que incluyen: Antecedentes de afecciones de salud mental . Alrededor de un tercio de las personas con PPP tienen una condición de salud mental previamente diagnosticada. Los más comunes incluyen el trastorno bipolar (especialmente el trastorno bipolar I).

¿Cómo tratar el estres posparto? ›

En general, la depresión posparto se trata con psicoterapia (también conocida como terapia de conversación o asesoramiento para la salud mental), medicamentos o ambos. Psicoterapia. Es posible que te resulte útil hablar sobre tus preocupaciones con un psiquiatra, un psicólogo u otro profesional de salud mental.

¿Cómo manejar el estres post parto? ›

Cómo combatir el estrés posparto
  1. No descuides tu alimentación: es uno de los consejos más importantes que deberás seguir. ...
  2. Procura dormir: es complicado, es cierto, pero debes aprovechar los momentos en los que el bebé esté dormido para descansar.

¿Cómo calmar la ansiedad posparto? ›

Trata de relajarte, haz ejercicios de respiración o medita. Debes de tener en cuenta que la madre perfecta no existe, por lo que no es necesario que te exijas tanto. Pide ayuda a tu pareja, familiares o amigos. Expresa cómo te sientes, puede que este punto es el más importante de la lista.

¿Cuándo ocurren la mayoría de las complicaciones posparto? ›

¿Cuándo es más probable que ocurran las complicaciones posparto? Las primeras seis semanas después del parto son las más peligrosas; las mujeres y sus parejas o equipos de apoyo deben estar especialmente atentos durante la primera semana. Pero las complicaciones relacionadas con el embarazo pueden surgir hasta un año después del parto.

¿Cómo sabes si tu útero está infectado? ›

Los síntomas de las infecciones uterinas comúnmente incluyen dolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis, fiebre (generalmente dentro de 1 a 3 días después del parto), palidez, escalofríos, una sensación general de enfermedad o malestar y, a menudo, dolor de cabeza y pérdida de apetito. La frecuencia cardíaca suele ser rápida. El útero está hinchado, sensible y blando.

¿Qué síntomas posparto no deben ignorarse? ›

Desde fiebre o dolor de cabeza intenso hasta sangrado muy abundante , estos son los síntomas posparto que no debes ignorar. Podrían ser señales de advertencia de una afección más grave.

¿Cuánto tiempo tarda el cerebro en sanar después de la psicosis? ›

La recuperación del primer episodio suele tardar varios meses . Si los síntomas persisten o regresan, el proceso de recuperación puede prolongarse. Algunas personas experimentan un período difícil que dura meses o incluso años antes de que las cosas realmente se calmen.

¿Cómo se diagnóstica la depresión posparto? ›

Diagnóstico de la depresión posparto
  1. Pérdida de peso, pérdida de apetito o aumento de peso significativos.
  2. Insomnio o hipersomnia.
  3. Agitación o retraso psicomotor.
  4. Sentimientos de inutilidad o culpa.
  5. Disminución de la capacidad de concentración.

¿Cuánto dura la niebla mental posparto? ›

Ella dijo que la mayoría de los expertos están de acuerdo en que normalmente dura de dos a cuatro meses después del parto, pero como madre es escéptica sobre ese período de tiempo.

¿Cómo es un episodio psicótico? ›

Las señales de advertencia conductuales de la psicosis incluyen: Sospecha, ideas paranoicas o inquietud con los demás . Problemas para pensar con claridad y lógica. Retirarse socialmente y pasar mucho más tiempo solo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated:

Views: 6033

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.