Diabetes gestacional después del parto: manejo a corto plazo y riesgos a largo plazo (2024)

Omitir destino de navegación

Navegación de artículos

Volumen 30, Número Suplemento_2

julio de 2007

  • Artículo anterior
  • Artículo siguiente
  • ATENCIÓN POSPARTO TEMPRANA—

  • ANÁLISIS DE GLUCOSA POSTPARTO—

  • ESTUDIO ACTUAL: FALLA DE FPG PARA IDENTIFICAR CASOS DE IGT O DIABETES TIPO 2 6 A 21 SEMANAS DESPUÉS DEL EMBARAZO EN UNA POBLACIÓN MULTIÉTNICA—

  • MANEJO DE IGT DESPUÉS DEL EMBARAZO—

  • RIESGOS CARDIOVASCULARES EN MUJERES CON DMG PREVIA—

  • CONCLUSIONES—

  • Referencias

Artículos originales| 01 de julio de 2007

Dr. John L. Kitzmiller;

Dr. John L. Kitzmiller

1División de Medicina Materno Fetal, Sistema de Salud del Condado de Santa Clara, San José, California

Busque otras obras de este autor en:

Este sitio

Leona Dang-Kilduff, RN, CDE;

Leona Dang-Kilduff, RN, CDE

2Programa de Diabetes y Embarazo de California, Stanford, California

Busque otras obras de este autor en:

Este sitio

Dr. M. Mark Taslimi

Dr. M. Mark Taslimi

3Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Stanford, California

Busque otras obras de este autor en:

Este sitio

Dirija la correspondencia y las solicitudes de reimpresión a John L. Kitzmiller, MD, Santa Clara Valley Health System, PEP Services, Suite 340, 750 S. Bascom Ave., San Jose, CA 95128. Correo electrónico:kitz@batnet.com

Cuidado de la diabetes2007;30(Suplemento_2):S225–S235

Historial del artículo

Recibió:

28 de marzo de 2006

Aceptado:

09 de mayo de 2006

PubMed:

17596477

  • Pantalla dividida
  • Vistas Icono Vistas
    • Contenido del artículo
    • Figuras y tablas
    • Video
    • Audio
    • Dato suplementario
    • Revisión por pares
  • Abre el PDF para en otra ventana
  • Citar icono Citar

Citación

John L Kitzmiller,Leona Dang-Kilduff,M.Mark Taslimi; Diabetes gestacional después del parto:Gestión a corto plazo y riesgos a largo plazo.Cuidado de la diabetes1 de julio de 2007; 30 (Suplemento_2): S225–S235.https://doi.org/10.2337/dc07-s221

Descargar archivo de cita:

  • Ris (Zotero)
  • Gerente de referencia
  • EasyBib
  • Sujetalibros
  • Mendeley
  • Documentos
  • nota final
  • RefWorks
  • BibTex
búsqueda en la barra de herramientas

Menú desplegable de búsqueda

Búsqueda Avanzada

Después del tratamiento intensivo que a menudo se requiere para tratar la diabetes mellitus gestacional (DMG), los médicos pueden sentirse tentados a relajarse después del parto. Si se asume que no se necesita más manejo, se puede perder una excelente oportunidad para mejorar el futuro estado de salud de estas mujeres de alto riesgo. Existen preocupaciones especiales para la atención posparto temprana de mujeres con DMG. El fomento y la facilitación de la lactancia materna exclusiva son muy importantes debido a los profundos beneficios para la salud a corto y largo plazo para el lactante y los menores riesgos de obesidad e intolerancia a la glucosa posteriores demostrados en muchas mujeres que amamantan. Se debe elegir un método anticonceptivo que no aumente el riesgo de intolerancia a la glucosa en la madre. Algunas mujeres con DMG tendrán hiperglucemia persistente en los días posteriores al parto que justificarán el tratamiento médico de la diabetes y quizás de la hipertensión, la microalbuminuria y la dislipidemia. El tratamiento debe mantenerse de acuerdo con las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes y otras organizaciones relevantes y ajustarse a las necesidades de la lactancia. El tratamiento debe continuarse de manera adecuada para minimizar los riesgos para el concepto temprano si hay un embarazo planificado o no planificado posterior.

La mayoría de las mujeres con DMG no tendrán hiperglucemia grave después del parto. Este grupo debe ser seguido durante al menos 6 a 12 semanas para determinar su estado de glucosa. Muchos estudios durante 3 décadas en todos los continentes del mundo demuestran el alto riesgo de diabetes posterior en esta población femenina. El grado de este riesgo se evalúa mejor mediante pruebas de tolerancia a la glucosa. Ensayos controlados aleatorizados han demostrado que varias intervenciones (dieta y ejercicio planificado de 30 a 60 min diarios al menos 5 días a la semana y medicamentos antidiabéticos) pueden retrasar o prevenir significativamente la aparición de diabetes tipo 2 en mujeres con intolerancia a la glucosa (IGT). Las mujeres de alto riesgo también pueden ser evaluadas en cuanto a factores de riesgo cardiovascular, con un manejo y seguimiento adecuados para reducir el riesgo de enfermedad coronaria, miocardiopatía y accidente cerebrovascular. Estas mujeres deben ser educadas para buscar una consulta preconcepcional específica antes del próximo embarazo para evitar el efecto teratogénico de la diabetes no reconocida.

ATENCIÓN POSPARTO TEMPRANA—

La provisión de atención obstétrica y neonatal puerperal es la primera preocupación después del parto vagin*l o por cesárea de las mujeres diagnosticadas con DMG (1). Las madres con DMG que tenían un control glucémico imperfecto, obesidad o hipertensión pueden tener una mayor frecuencia de partos prematuros y complicaciones posparto (2–8). Es de esperar que una minoría de bebés deba ser manejada en la unidad de cuidados intensivos neonatales (9,10), pero si es así, es necesario abordar las ansiedades de los padres y fomentar el vínculo entre madre e hijo. Los partos por cesárea y las admisiones a la unidad de cuidados intensivos neonatales se ven afectados por los aportes de los padres y médicos y las políticas institucionales, así como determinados por el control glucémico, la obesidad y la hipertensión durante el embarazo. Si se han usado medicamentos para tratar la DMG, por lo general se suspenden en el momento del parto. El estímulo y la capacitación para una nutrición saludable, la actividad física planificada y la reducción de peso según sea necesario, el cese continuo del tabaquismo, la facilitación de la lactancia materna y la planificación efectiva para el próximo embarazo o no más son de gran importancia para todas las madres con DMG después del parto. Las consideraciones relacionadas con la lactancia (11,12) y la anticoncepción (13) en mujeres con DMG se presentan en otra parte de este suplemento.

La persistencia posparto inmediata de hiperglucemia al nivel de diabetes tipo 2 es poco común en mujeres diagnosticadas con DMG, y la diabetes tipo 1 es aún más inusual. Ambos se pueden descartar con unas pocas pruebas de glucosa por punción digital en los primeros días después del parto (para descartar diabetes: glucosa plasmática en ayunas [FPG] <126 mg/dl, <7 mmol/l; glucosa plasmática casual <200 mg/dl, <11,1mmol/l). Si se sospecha diabetes y se confirma mediante ayuno de laboratorio o pruebas de glucosa casuales (14), se continúa con la terapia de nutrición médica, el autocontrol de la glucosa en sangre y la actividad física planificada. El plan de alimentación para diabéticos debe estar diseñado para un buen control glucémico, lactancia efectiva y salud infantil. Es deseable la consulta con un dietista certificado. Si se sospecha y se confirma diabetes tipo 1 (14), se reinicia la terapia con insulina.

Si se sospecha diabetes tipo 2 inmediatamente después del parto, se puede considerar la adición de agentes orales. La gliburida (glibenclamida) o la glipazida no aparecen en la leche materna de las mujeres tratadas (15), y se puede usar cualquier tipo de insulina si es necesario durante la lactancia o la alimentación con biberón. Tres estudios pequeños muestran que la metformina se excreta en la leche materna con un rango de proporciones de leche/plasma de 0,35–0,71, pero sin indicios de efectos nocivos en los lactantes (16–18). Se necesitan estudios más amplios para poder determinar que la terapia con metformina está indicada para mujeres diabéticas durante la lactancia. El uso de acarbosa es atractivo durante la lactancia porque la absorción del fármaco oral es bastante limitada, pero no existen estudios del efecto farmacológico de la absorción gastrointestinal retardada de carbohidratos sobre la calidad de la lactancia. El uso de una tiazolidinediona también podría ser una opción atractiva, ya que los fármacos se unen en gran medida a las proteínas "y el gran volumen de distribución del compartimento materno debería garantizar que relativamente poco pasa a la leche materna" (19), pero no hay estudios como aún del uso de pioglitazona o rosiglitazona en mujeres lactantes diabéticas. Finalmente, la mujer con diabetes debe ser educada sobre1) el riesgo de pérdida fetal temprana y malformaciones congénitas importantes si la hiperglucemia no se controla antes del próximo embarazo,2) la posibilidad de prevención de complicaciones diabéticas con un buen control de la glucosa y la presión arterial, y3) los riesgos a largo plazo de enfermedad cardiovascular (ECV) con diabetes tipo 2 y medios para su prevención (20,21). Se debe recomendar a las mujeres con DMG pero sin diabetes diagnosticada inmediatamente después del parto que se realicen una prueba de tolerancia a la glucosa más tarde, que tengan una consulta previa al embarazo antes del próximo embarazo y que soliciten una prueba de glucosa temprana en el próximo embarazo.

En ausencia de diabetes evidente poco después del parto, el momento de la prueba de tolerancia a la glucosa posparto retrasada (6 a 12 semanas o más) puede depender de la duración de la continuación de la cobertura del seguro médico. La atención obstétrica o médica debe continuar hasta que se determine el estado de glucosa posparto retrasado y se eduque a la paciente sobre la terapia preventiva indicada o la reducción del riesgo de diabetes/ECV. Puede ser necesaria la derivación del paciente para continuar con este tratamiento.

ANÁLISIS DE GLUCOSA POSTPARTO—

La justificación de la prueba de glucosa posparto retrasada (a las 6-12 semanas) de mujeres con DMG previa se basa en cinco conjuntos de hechos (Tabla 1). El primero es la prevalencia de resultados anormales a los 3 meses posparto (referencias citadas publicadas desde el último Taller Internacional sobre GDM en 1998: 22–33). La alteración de la glucosa en ayunas (GAI) se define como GPA ≥100 o ≥110 mg/dl (≥5,6 o ≥6,1 mmol/l), según el estudio y la guía (14,34,35). La IGT se define como una prueba de tolerancia a la glucosa (GTT) de 75 g de glucosa plasmática de 2 h de 140 a 199 mg/dl (7,8 a 11,0 mmol/l). La diabetes se define como FPG repetido ≥126 mg/dl (≥7 mmol/l) o glucosa a las 2 h ≥200 mg/dl (≥11,1 mmol/l) (14,34,35). La prevalencia de IFG aislada es de 3 a 6%, la de IGT es de 7 a 29% y la de diabetes es de 5 a 14% 4 a 20 semanas después del embarazo en mujeres que fueron diagnosticadas con DMG y recibieron tratamiento durante la gestación (Tabla 2 ). La variación en la prevalencia puede depender de la frecuencia de obesidad en la muestra y de los diferentes estándares de diagnóstico para DMG en el embarazo, pero no parece depender mucho de la ubicación geográfica del estudio. La mayoría de los estudios recientes de seguimiento posparto temprano después de DMG arrojan una prevalencia de IGT de 17 a 23%.

La segunda razón para identificar la intolerancia a la glucosa después del embarazo es que los resultados anormales de las pruebas identifican a las mujeres con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o especialmente diabetes tipo 2 durante un seguimiento de 1 a 15 años (referencias citadas publicadas desde el último Taller Internacional sobre DMG en 1998: 36–46). Las revisiones sistemáticas de estudios más antiguos concluyen que entre el 35 y el 60 % de los sujetos desarrollan diabetes tipo 2 entre 10 y 20 años después de un embarazo con DMG, a tasas mucho mayores que los grupos de control que no tuvieron intolerancia a la glucosa durante el embarazo (47–49). Las tasas más altas se encontraron en estudios de grupos étnicos particulares en los EE. UU. Recientemente, los programas de seguimiento en otros lugares también han identificado tasas crecientes de diabetes tipo 2 entre 5 y 10 años después de la DMG (Tabla 2): 9 a 43 % de diabetes tipo 2 en Europa (37,40–42,45,46) y 11–21% en Asia (38,43,44). La frecuencia de la diabetes tipo 2 está influenciada por el IMC, el aumento de peso después del embarazo, los antecedentes familiares de diabetes, los niveles de glucosa en ayunas y después del desafío durante y después del embarazo, la resistencia a la insulina posparto y la secreción inadecuada de células β, y la necesidad de tratamiento farmacológico durante el embarazo. 24,27–30,36,38,42,46,50–52). Sin embargo, los factores de riesgo no pueden predecir todos los casos de diabetes tipo 2 posterior: el mayor factor de riesgo es un embarazo con DMG. La prevalencia de la diabetes tipo 1 identificada 1 a 10 años después de la DMG en la mayoría de los estudios europeos es del 2,3 al 9,3 % (Tabla 2) (40–42,45) y, por lo general, se puede predecir mediante la detección de autoanticuerpos relacionados con las células β durante o después de la diabetes. el embarazo DMG (26,46,53–58).

La tercera razón importante para identificar anomalías de la glucosa posparto es que seis ensayos clínicos aleatorizados demuestran el beneficio de varias intervenciones (dieta y ejercicio de 30 a 60 minutos diarios al menos 5 días a la semana, acarbosa, metformina o agonistas del receptor γ activado por proliferador de peroxisomas). : tiazolidinedionas, “glitazonas”) para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 en mujeres con intolerancia a la glucosa (59–72). Estos ensayos se revisan en otra parte de este suplemento (73).

La cuarta razón es que las mujeres con DMG previa tienen una alta frecuencia de factores de riesgo de ECV (30,43,46). La reducción de la diabetes tipo 2 en estas mujeres debería ser de gran beneficio para la salud (74–77), ya que la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y la mortalidad asociada son comunes en esta población (78). Los ensayos clínicos están en curso para probar esta hipótesis. El tratamiento multifactorial intensificado de la diabetes tipo 2 ya presente tiene un beneficio demostrado en la reducción de las complicaciones diabéticas y cardiovasculares (79). También se necesitan ensayos clínicos para determinar los mejores métodos para reducir los factores de riesgo de ECV en mujeres con DMG previa y para medir el impacto en la salud a largo plazo.

La quinta razón para predecir o identificar la diabetes después de la DMG, pero no menos importante, es que las mujeres con hiperglucemia no diagnosticada que inician un embarazo posterior tienen altas tasas de malformaciones congénitas mayores en sus bebés (80–83), que pueden reducirse planificando el embarazo y usando atención intensificada previa a la concepción de la diabetes (84,85). Desafortunadamente, por muchas razones, es menos probable que las mujeres con diabetes tipo 2 utilicen la atención previa a la concepción (83,86,87), por lo que se requieren grandes esfuerzos públicos para mejorar esta peligrosa situación.

El propósito de la prueba de glucosa posparto tardía es identificar cualquier tipo de anomalía de glucosa presente: IFG, IGT, diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 (14). Tanto el IFG aislado como el IGT aislado predicen (en diferentes grados) los riesgos posteriores de diabetes tipo 2 y ECV, y el IFG-IGT combinado generalmente tiene el mayor poder predictivo (30,88–99). Ha habido debate sobre la aplicabilidad y eficacia de diferentes tipos de pruebas de glucosa en el estado posparto. Se afirma que la mayor estabilidad y reproducibilidad de FPG en comparación con GTT sugiere que FPG se aplicaría más fácil y ampliamente para el diagnóstico y la detección clínica (14). En el caso de las mujeres con DMG, el embarazo ya ha sido la prueba de detección de la “anormalidad de la glucosa”, por lo que lo que se necesita después de la DMG es una prueba de diagnóstico. En general, se acepta que las pruebas aleatorias de glucosa no son sistemáticas y que los análisis de hemoglobina glicosilada o proteínas no son sensibles a la hiperglucemia moderada o la intolerancia a la glucosa (14).

ESTUDIO ACTUAL: FALLA DE FPG PARA IDENTIFICAR CASOS DE IGT O DIABETES TIPO 2 6 A 21 SEMANAS DESPUÉS DEL EMBARAZO EN UNA POBLACIÓN MULTIÉTNICA—

En San José, CA, evaluamos el rendimiento de GTT posparto de 75 g de 2 h realizados en laboratorios clínicos en una población multiétnica de mujeres con DMG tratadas durante 2000–2003. La GDM fue diagnosticada por médicos privados en base a un valor de prueba de detección de glucosa de 50 g en 1 hora > 199 mg/dl (> 11,1 mmol/l) o un GTT de 100 g en 3 horas con dos valores cualesquiera ≥ 95 mg/dl en ayunas , 1 h 180 mg/dl, 2 h 155 mg/dl y 3 h 140 mg/dl (5,3, 10,0, 8,6, 7,8 mmol/l, respectivamente) (14). Luego, las pacientes fueron remitidas a uno de los dos centros de tratamiento y educación sobre diabetes y embarazo para un manejo multidisciplinario coordinado bajo la supervisión de un médico. Todos los pacientes fueron entrenados en el autocontrol capilar diario de glucosa en sangre en ayunas y 1 hora después de las comidas principales. Todos los pacientes recibieron terapia de nutrición médica de dietistas registrados y fueron capacitados para mantener registros diarios de ingesta de carbohidratos en sus propios idiomas. Se les enseñó a usar la actividad física diaria planificada siempre que fuera posible. Cuando la mayoría de los valores de glucosa superaban los 99 mg/dl (5,5 mmol/l) en ayunas o los 129 mg/dl (7,2 mmol/l) posprandiales en una semana determinada, se instituía tratamiento médico con gliburida (26,6 %) o una de varias insulinas. regímenes (36,8%). Si la hiperglucemia excedía los límites establecidos usando la terapia con gliburida hasta un máximo de 20 mg/día, los pacientes cambiaban a terapia con insulina (45,7 % de los que tomaban gliburida), y la dosis se ajustaba secuencialmente según fuera necesario. Todas las pacientes recibieron solicitudes de laboratorio antes del parto y se las animó a recibir un GTT posparto de 75 g durante 2 h entre 6 y 12 semanas después del parto, con el tiempo dependiendo de la continuación de su cobertura de seguro médico.

De 527 mujeres con DMG que completaron las pruebas posparto entre 5 y 21 semanas después del parto, los GTT fueron diagnósticos de IFG aislada en el 6,3 %, IGT aislada en el 16,5 %, IFG-IGT combinada en el 6,8 % y diabetes tipo 2 en el 4,7 % ( 14). Por lo tanto, el 34,3 % del grupo mostró anomalías en la glucosa posparto, una tasa similar a la de otros informes estadounidenses recientes (22,28). Solo 4 de las 25 mujeres (16%) diagnosticadas con diabetes tipo 2 tenían un FPG ≥126 mg/dl (≥7 mmol/l) en el GTT. Los resultados de los GTT posparto en los diferentes grupos étnicos se presentan en la Tabla 3 (100). Había solo unas pocas mujeres negras/afroamericanas, nativas americanas e isleñas del Pacífico en esta población, y fueron excluidas del análisis. Es evidente que las anomalías de la glucosa posparto fueron comunes (26,4–48,9%) en todos los grupos étnicos representados.

El IMC antes del embarazo (101.102) fue atípico en esta población de mujeres con DMG en el sentido de que el 60,1 % tenía un IMC <25 kg/m2, el 25,6% tenía sobrepeso (IMC 25-29,9 kg/m2), y solo el 14,3% eran obesos (IMC ≥30 kg/m2), probablemente debido a la alta proporción de mujeres del Lejano Oriente y el Sudeste Asiático (solo el 0,9% obesas según los estándares de los Institutos Nacionales de Salud). Se ha sugerido que las clasificaciones específicas del IMC deben validarse para las mujeres asiáticas en los EE. UU. (103,104). Las anomalías de la glucosa posparto fueron de frecuencia similar en todas las categorías de IMC antes del embarazo: 33,4 % con IMC <25 kg/m2, 36,2% en los que tienen sobrepeso y 35,2% en el grupo de obesos. La distribución de las anomalías de la glucosa posparto en las categorías de IMC de los grupos étnicos representados se presenta en la Tabla 4. Incluso en mujeres caucásicas e hispanas, las anomalías de la glucosa posparto fueron comunes (19 y 26 %, respectivamente) en los grupos con un IMC <25 kg/ metro2, aunque fueron más frecuentes en grupos con IMC ≥ 30 kg/m2.

Se encontraron anomalías de la glucosa posparto en todos los grupos de tratamiento de DMG, aunque hubo la variación esperada en la frecuencia con el aumento de la intensidad del tratamiento requerido para mantener la normoglucemia (Tabla 5). Para las mujeres con DMG anterior que no requirieron farmacoterapia durante el embarazo, el 20,9 % tuvo anomalías GTT posparto (principalmente IGT). Los investigadores anteriores demostraron muchos predictores antes y después del parto de una tasa más alta de diabetes tipo 2 después del embarazo. Estos predictores incluyen la edad materna avanzada, el IMC elevado en algunos estudios, el grado de hiperglucemia en ayunas y posterior al desafío durante o después del embarazo, el diagnóstico más temprano de DMG, la necesidad de farmacoterapia y la compensación deficiente de las células β pancreáticas por el aumento de la resistencia a la insulina (26,28). ,29,36,40,43,105–108). No se pueden negar estos predictores, pero muchas de las llamadas mujeres de "bajo riesgo" con DMG anterior también tienen anomalías de la glucosa posparto, por lo que recomendamos la prueba universal a las 6-12 semanas o más después del embarazo. Aunque la lactancia puede mejorar la tolerancia a la glucosa (109–111), ni el estado de lactancia ni el uso de anticonceptivos orales combinados en dosis bajas influyeron en el diagnóstico de anomalías de la glucosa posparto en el presente y otros estudios (105,112–114). Las preparaciones de progestágeno solo no se utilizaron en esta población.

En nuestro análisis de mujeres con DMG previa, la alteración de la glucosa en ayunas (FPG ≥100 mg/dl, ≥5,6 mmol/l) (14) no fue sensible (34 %) en la identificación de IGT y diabetes tipo 2 en los GTT posparto, aunque de Por supuesto, identifica su propia categoría de anormalidad de la glucosa (Tabla 6). Con respecto a la diabetes tipo 2 solamente, el 44% tenía GPA <100 mg/dl (<5,6 mmol/l) en el GTT. La falta de sensibilidad de FPG persistió entre los diferentes grupos étnicos y categorías de IMC (datos no mostrados). Las tablas de dos por dos muestran que los valores más bajos de FPG establecidos en ≥95 o ≥90 también pasan por alto un número sustancial de casos (51 y 38%, respectivamente) de IGT + diabetes tipo 2. Todos los demás estudios excepto uno (115) también muestran que la IFG posparto tiene baja sensibilidad para predecir la intolerancia a la glucosa "posprandial" y la diabetes tipo 2 después del embarazo (22, 25, 30, 31, 37, 41, 116, 117) y en otros momentos en mujeres (93 , 96, 118–121). Por lo tanto, el GTT de 75 g con mediciones de glucosa en ayunas y a las 2 h es la mejor prueba de diagnóstico para identificar anomalías importantes de la glucosa después del embarazo en mujeres con DMG previa. No se recomienda el uso de la prueba FPG más simple sola.

MANEJO DE IGT DESPUÉS DEL EMBARAZO—

¿Cómo debe manejar el médico a la mujer con DMG e IGT previas identificadas después del embarazo? Ciertamente se debe aplicar una terapia de nutrición médica para la pérdida o el mantenimiento del peso y 30-60 min de ejercicio diario al menos 5 días a la semana (64,76). El GTT de 75 g de 2 h debe repetirse en algún intervalo, ya que puede volver a la normalidad o anormal “espontáneamente”. Para las mujeres con IGT persistente después de un buen esfuerzo de terapia de nutrición médica y actividad física planificada, los ensayos clínicos respaldan que el médico agregue farmacoterapia (73,74,122). La acarbosa retrasa la absorción de carbohidratos y ayuda con el control de la glucosa posprandial, pero los efectos secundarios limitan el uso (123). La metformina disminuye la producción de glucosa hepática y la oxidación de lípidos, mejora la sensibilidad a la insulina de los tejidos periféricos y ayuda a perder peso (123,124). Las tiazolidinedionas (glitazonas) como agonistas del receptor γ activado por el proliferador de peroxisomas aumentan la sensibilidad a la insulina y pueden mejorar el equilibrio de lípidos y la función cardiovascular y renal (72,125–127). La metformina y las glitazonas pueden ayudar a “quitar la carga” de las células β pancreáticas con exceso de trabajo (75,128). Como se señaló anteriormente, es importante identificar y controlar la diabetes tipo 2 antes de un embarazo posterior. Esto puede justificar un seguimiento continuo en el entorno ginecológico de mujeres con potencial de quedar embarazadas, o una estrecha colaboración con otros médicos.

Los datos publicados son menos útiles para decidir el manejo de mujeres con IFG aislado. Al menos se justifica el seguimiento con pruebas repetidas tardías de GTT, ya que la IFG predice el riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2 (71) y quizás el riesgo de ECV (88,89,96).

RIESGOS CARDIOVASCULARES EN MUJERES CON DMG PREVIA—

Surge la pregunta de si y cómo evaluar los marcadores de riesgo de ECV en mujeres con anomalías de glucosa que persisten después de embarazos con DMG. Ahora se sabe que los procesos inflamatorios contribuyen a la aterosclerosis (129,130). La investigación continúa sobre el papel de las lipoproteínas, las citocinas, el estrés oxidativo, la pérdida de bioactividad del óxido nítrico en la pared del vaso (131) y los efectos de la angiotensina y la aldosterona (132,133). La adición de subfracciones de LDL (para detectar partículas pequeñas y densas, fenotipo B de LDL) al perfil de lípidos estándar puede ayudar a predecir el riesgo de eventos de ECV (68). Los ensayos de marcadores inflamatorios para uso clínico potencial incluyen glóbulos blancos, moléculas de adhesión solubles, citocinas (las interleucinas y el factor de necrosis tumoral-α) y reactivos de fase aguda (fibrinógeno y proteína C reactiva altamente sensible [hsCRP]) (134) . La proteína C reactiva es un correlato de la obesidad en mujeres con DMG (135). La declaración científica de la American Heart Association/Centros para el Control de Enfermedades concluyó que la evidencia de clase IIA apoyó el uso de hsCRP como el mejor marcador inflamatorio actualmente disponible (134). “Otros marcadores inflamatorios (citocinas, otros reactivos de fase aguda) no deben medirse para la determinación del riesgo coronario además de hsCRP”. La medición de hsCRP usando ensayos estandarizados se debe hacer (en ausencia de infección actual o uso de hormonas de estrógeno/progestágeno) “dos veces (resultados promedio), de manera óptima con 2 semanas de diferencia, en ayunas o sin ayunar en pacientes metabólicamente estables. Si el nivel de hsCRP es >10 mg/l, se debe repetir la prueba y examinar al paciente en busca de fuentes de infección o inflamación”. De lo contrario, los niveles de hsCRP se clasifican como de bajo riesgo (<1 mg/l), riesgo medio (1,0–3,0 mg/l) y alto riesgo (>3,0 mg/l) (134).

Varios investigadores han estudiado los lípidos en mujeres con DMG previa. Las mujeres latinas diagnosticadas con IGT 6 a 12 semanas después de los embarazos con DMG en Los Ángeles mostraron niveles elevados de triglicéridos en comparación con las mujeres con DMG con tolerancia posparto normal a la glucosa. Las mujeres con IGT destinadas a desarrollar diabetes tipo 2 a los 36 meses también demostraron inicialmente una reducción del colesterol HDL. Los niveles de colesterol LDL no fueron diferentes después del parto en ninguno de los grupos de DMG en comparación con los sujetos de control, pero no se informaron las subfracciones de LDL (136). Los autores concluyeron que factores distintos a los lípidos podrían contribuir a la alta prevalencia de morbilidad cardiovascular en una cohorte similar de mujeres con DMG previa seguidas durante 12 a 18 años en Los Ángeles (137). Un total de 56 madres con DMG anterior sin IFG o IGT estudiadas 5 a 6 años después del embarazo en Rhode Island tenían proporciones significativamente mayores de sujetos con colesterol total elevado (39 %), colesterol LDL elevado (13 %) y presión arterial sistólica >140 mmHg (9 %) en comparación con sujetos de control con una distribución de IMC similar (138). También se observaron niveles elevados de triglicéridos y colesterol LDL 6 a 11 años después del embarazo en mujeres con DMG previa en comparación con sujetos de control con parámetros similares de glucosa e IMC en Boston (139). Las mujeres con DMG anterior tenían más probabilidades de tener triglicéridos elevados y colesterol HDL bajo que un grupo de control en Dinamarca (140). Se identificó un aumento de la concentración de lípidos intramiocelulares IGT en mujeres austriacas con DMG previa, en comparación con un grupo de control tolerante a la glucosa (141). En Asia, el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos fueron significativamente más altos, y el colesterol HDL fue significativamente más bajo en 801 mujeres con DMG previa en comparación con los sujetos de control después de ajustar por edad, IMC y tabaquismo (23), pero solo los triglicéridos discriminaron entre IGT y tolerancia normal a la glucosa en las mujeres que tenían DMG (23,43).

Por otro lado, las concentraciones estándar de lipoproteínas no fueron diferentes en mujeres con DMG previa en comparación con sujetos control 1 a 3 años después del embarazo en Italia (142) y en España, a pesar del aumento del IMC y la circunferencia de la cintura (30). En el último estudio, las mujeres con IFG tenían razones de probabilidad significativamente mayores para la obesidad y la hipertensión que las mujeres con IGT posparto (30). También en España, la única anomalía lipídica fue un aumento de los niveles de colesterol VLDL en un seguimiento de 5 años de 262 mujeres con DMG previa (143). Se encontraron concentraciones similares de lípidos plasmáticos en mujeres blancas no obesas con DMG anterior y en sujetos de control emparejados por edad, IMC y relación cintura-cadera en un estudio retrospectivo de casos y controles en Brasil (52) y en un estudio similar en China (33). Se necesita más investigación sobre las anomalías de los lípidos en mujeres con DMG anterior, con o sin IFG e IGT, y la relación con la ECV posterior.

Estudios recientes de resistencia a la insulina y componentes del "síndrome metabólico" en mujeres con DMG anterior sugieren que una respuesta inflamatoria sistémica crónica puede estar presente en mujeres con intolerancia a la glucosa y puede ser una característica temprana del grupo de factores de riesgo de ECV conocido como factor metabólico. síndrome (144–147). Un total de 23 mujeres estudiadas de 1 a 10 años después del embarazo con DMG en Nueva Inglaterra tenían niveles medios más altos de IMC, circunferencia de la cintura, triglicéridos, hsCRP e interleucina-6 en comparación con 23 sujetos de control (148). La sensibilidad a la insulina fue similar a la de los sujetos control en mujeres con DMG previa en Barcelona, ​​pero la secreción de insulina fue menor y el perímetro de cintura mayor, y la proporción con presión arterial >130/85 mmHg fue del 42 frente al 29% en los sujetos control (143). La hsCRP y la interleucina-6 promedio, pero no el factor de necrosis tumoral-α, fueron más altas en un grupo de DMG anterior que en los sujetos de control 3 meses después del parto en Austria, con o sin medidas directas de resistencia a la insulina (149). En Italia, las concentraciones de hsCRP y fibrinógeno fueron significativamente elevadas en mujeres 1 a 3 años después del embarazo con DMG, incluso excluyendo a las mujeres con IGT (142). La hiperglucemia gestacional predijo un alto riesgo de síndrome metabólico posterior después de los ajustes por edad e IMC antes del embarazo en otro estudio italiano (150). En el gran programa de seguimiento de 4 a 23 años en Dinamarca, el grupo anterior de DMG de 481 mujeres tenía un 68 % de alteración de la regulación de la glucosa, un 59 % de insulina sérica en ayunas elevada, un 54 % de obesidad central, un 28 % de hipertensión y un 35 % de dislipidemia , caracterizado principalmente por triglicéridos elevados y colesterol HDL reducido. No se midieron los marcadores inflamatorios (140). El nivel total de hom*ocisteína en plasma fue un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes después de DMG en Corea (43). Al igual que con los lípidos, se justifica continuar la investigación de los factores de riesgo de ECV del síndrome metabólico después de la DMG, para determinar la probabilidad de eventos de ECV y los medios para su prevención.

CONCLUSIONES—

El manejo posparto inicial de las mujeres con DMG debe centrarse en el bienestar materno-infantil, el estímulo y la capacitación para una nutrición saludable, actividad física planificada, reducción de peso según sea necesario, abandono continuo del hábito de fumar, lactancia materna y provisión de métodos anticonceptivos apropiados. Llegamos a la conclusión de que las mujeres con DMG previa tienen índices sustanciales de IFG, IGT y diabetes tipo 2 después del embarazo que se identifican mejor mediante un GTT oral de 75 g durante 2 horas 6 a 12 semanas o más después del parto. Está indicado un seguimiento prolongado continuado para1) ofrecer y aplicar tratamiento en mujeres con IGT diseñado para retrasar o prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2,2) seguir a las mujeres con IFG o GTT normal para detectar una conversión posterior a IGT o diabetes tipo 2 (se necesita más investigación para definir mejor la tasa de conversión en mujeres que reciben el asesoramiento adecuado sobre nutrición y actividad física de 30 a 60 minutos diarios al menos 5 días a la semana ), y3) identificar la diabetes para intensificar el tratamiento antes de un embarazo posterior para reducir el riesgo de malformaciones congénitas mayores en sus bebés.

Durante el embarazo, se debe informar a las mujeres con DMG que la intolerancia a la glucosa puede no ser temporal, que puede modificarse mediante cambios de comportamiento y que las pruebas posparto serán importantes. Suponiendo un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en mujeres con intolerancia a la glucosa y DMG previa (151), se necesitan grandes estudios de seguimiento a largo plazo para identificar la frecuencia y el valor de los marcadores de riesgo de ECV y para determinar si las intervenciones (antioxidantes, aspirina, comportamiento modificación, control de la glucosa y la presión arterial y agentes farmacológicos específicos) pueden reducir la frecuencia o la mortalidad de la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca o el accidente cerebrovascular en estas mujeres. Informes recientes de bajas tasas de pruebas de tolerancia a la glucosa posparto (152,153) y de modificación del estilo de vida (154-158) en mujeres con DMG previa muestran que es necesario un cambio drástico de paradigma en la práctica clínica para mejorar la salud de por vida de estas mujeres.

Tabla 1-

Razones para realizar pruebas de tolerancia a la glucosa después de embarazos complicados con DMG

  1. La prevalencia sustancial de anomalías de la glucosa detectadas a los 3 meses después del parto.

  2. Los resultados anormales de las pruebas identifican a las mujeres con alto riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 5 a 10 años.

  3. Amplia evidencia de ensayos clínicos en mujeres con intolerancia a la glucosa de que la diabetes tipo 2 se puede retrasar o prevenir mediante intervenciones en el estilo de vida o una terapia farmacológica modesta y tal vez intermitente.

  4. Las mujeres con GDM y IGT o IFG anteriores tienen factores de riesgo de ECV. Las intervenciones también pueden reducir las ECV subsiguientes, que es la principal causa de muerte en ambos tipos de diabetes.

  5. La identificación, el tratamiento y la planificación del embarazo en mujeres que desarrollan diabetes después de la DMG deberían reducir la pérdida fetal temprana posterior y las malformaciones congénitas importantes.

  1. La prevalencia sustancial de anomalías de la glucosa detectadas a los 3 meses después del parto.

  2. Los resultados anormales de las pruebas identifican a las mujeres con alto riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 5 a 10 años.

  3. Amplia evidencia de ensayos clínicos en mujeres con intolerancia a la glucosa de que la diabetes tipo 2 se puede retrasar o prevenir mediante intervenciones en el estilo de vida o una terapia farmacológica modesta y tal vez intermitente.

  4. Las mujeres con GDM y IGT o IFG anteriores tienen factores de riesgo de ECV. Las intervenciones también pueden reducir las ECV subsiguientes, que es la principal causa de muerte en ambos tipos de diabetes.

  5. La identificación, el tratamiento y la planificación del embarazo en mujeres que desarrollan diabetes después de la DMG deberían reducir la pérdida fetal temprana posterior y las malformaciones congénitas importantes.

Ver grande

Tabla 2-

Estudios observacionales publicados desde 1998 que identifican anormalidades en la glucosa después de embarazos complicados con DMG (seguimiento a corto y largo plazo)

EstudiarRegiónNúmero GDM seguidoSeguimiento después del partoPorcentaje de IFG aisladoPorcentaje IGTPorcentaje de diabetes tipo 2
Seguimiento a corto plazo
Conway y Langer (22)Texas1794–13 semanas3.3*16.77.8
Ko et al. (23)Porcelana8016 semanasESO22.713.1
Pallardo et al. (24)España7883–6 meses5.8*14.15.4
Costa et al. (25)España1202–12 meses2.5*10.82.5
    Bartha et al. (26)España1023 mesesESO6.98.8
Aberg et al. (27)Suecia19312 mesesESO21.89.2
Schaefer-Graf et al. (28)California1,6361–4 mesesESO21.814.1
Jang et al. (29)Corea3116–8 semanas2.3*23.216.7
Pallardo et al. (30)España8383–6 meses4.8*10.43.5
Agarwal et al. (31)Emiratos Árabes Unidos5494–8 semanas5.5*15.39.1
    Winzer et al. (32)Austria9812 meses5.0§20.015.0
    Lin et al. (33)Porcelana127>6 semanasESO29.113.4
Estudio actualCalifornia5276–21 semanas6.3§23.34.7
Seguimiento a más largo plazo
    Buchanan et al. (36)California911–2 añosESOESO15.4
Kousta et al. (37)REINO UNIDO.1921–86 meses9.4*27.124.0
Bian et al. (38)Porcelana865–10 añosESO7.020,9
Linne et al. (39)Suecia2815 añosESOESO35
Albareda et al. (40)España3526 años7.1*17.311,1 (2,6% diabetes tipo 1)
Cyprik et al. (41)Polonia1931–8 años0.5*13.518,7 (9,3% diabetes tipo 1)
Lauenburg et al. (42)Dinamarca3306–10 añosESO26.437,0 (3,9% diabetes tipo 1)
Cho et al. (43)Corea1701–5 añosESO25.310.6
Cheung y Helmink (44)Australia1021–8 añosESOdieciséis29
Hambre-Dathe et al. (45)Alemania1732–10 añosESO19.19,2 (2,3% diabetes tipo 1)
Lobner et al. (46)Alemania3022–11 añosESOESO43.1
EstudiarRegiónNúmero GDM seguidoSeguimiento después del partoPorcentaje de IFG aisladoPorcentaje IGTPorcentaje de diabetes tipo 2
Seguimiento a corto plazo
Conway y Langer (22)Texas1794–13 semanas3.3*16.77.8
Ko et al. (23)Porcelana8016 semanasESO22.713.1
Pallardo et al. (24)España7883–6 meses5.8*14.15.4
Costa et al. (25)España1202–12 meses2.5*10.82.5
    Bartha et al. (26)España1023 mesesESO6.98.8
Aberg et al. (27)Suecia19312 mesesESO21.89.2
Schaefer-Graf et al. (28)California1,6361–4 mesesESO21.814.1
Jang et al. (29)Corea3116–8 semanas2.3*23.216.7
Pallardo et al. (30)España8383–6 meses4.8*10.43.5
Agarwal et al. (31)Emiratos Árabes Unidos5494–8 semanas5.5*15.39.1
    Winzer et al. (32)Austria9812 meses5.0§20.015.0
    Lin et al. (33)Porcelana127>6 semanasESO29.113.4
Estudio actualCalifornia5276–21 semanas6.3§23.34.7
Seguimiento a más largo plazo
    Buchanan et al. (36)California911–2 añosESOESO15.4
Kousta et al. (37)REINO UNIDO.1921–86 meses9.4*27.124.0
Bian et al. (38)Porcelana865–10 añosESO7.020,9
Linne et al. (39)Suecia2815 añosESOESO35
Albareda et al. (40)España3526 años7.1*17.311,1 (2,6% diabetes tipo 1)
Cyprik et al. (41)Polonia1931–8 años0.5*13.518,7 (9,3% diabetes tipo 1)
Lauenburg et al. (42)Dinamarca3306–10 añosESO26.437,0 (3,9% diabetes tipo 1)
Cho et al. (43)Corea1701–5 añosESO25.310.6
Cheung y Helmink (44)Australia1021–8 añosESOdieciséis29
Hambre-Dathe et al. (45)Alemania1732–10 añosESO19.19,2 (2,3% diabetes tipo 1)
Lobner et al. (46)Alemania3022–11 añosESOESO43.1

*

Criterios de la Asociación Americana de Diabetes de 1997 (34).

Incluye IFG según los criterios de la Asociación Americana de Diabetes de 1997.

Cierta superposición con estudios previos.

§

Criterios de la Asociación Americana de Diabetes de 2003 (14).

‡Puede incluir diabetes tipo 1. NA, no disponible.

Ver grande

Tabla 3-

Anomalías de la etnicidad y de la glucosa posparto en GTT de 2 h de 75 g 6 a 21 semanas después del parto en mujeres con DMG previa en San José, CA

Grupo étnicoGTT normalIFG aisladoIGT aisladoCombinado IFG-IGTDiabetes tipo 2Total
Indio asiático51 (66,2)598477
Lejano Oriente asiático48 (51,1)10266494
Sudeste Asiatico105 (68,2)726106154
Hispano64 (66,7)3159596
Blanco no hispano*78 (73,6)81136106
Total346 (65,7)33 (6,3)87 (16,5)36 (6,8)25 (4,7)527
Grupo étnicoGTT normalIFG aisladoIGT aisladoCombinado IFG-IGTDiabetes tipo 2Total
Indio asiático51 (66,2)598477
Lejano Oriente asiático48 (51,1)10266494
Sudeste Asiatico105 (68,2)726106154
Hispano64 (66,7)3159596
Blanco no hispano*78 (73,6)81136106
Total346 (65,7)33 (6,3)87 (16,5)36 (6,8)25 (4,7)527

Los datos sonnorteonorte(%).

*

Caucásico: origen europeo, ruso o del Medio Oriente.

Ver grande

Tabla 4—

Tabulación cruzada del IMC antes del embarazo, grupos étnicos y anormalidades de glucosa posparto de 6 a 21 semanas en mujeres con DMG previa en San José, CA

IMC (kg/m2)Indio asiáticoLejano Oriente asiáticoSudeste AsiaticoHispanocaucásico
<2551.4 (35)78.4 (46)82.5 (31)28.1 (26)51.0 (19)
25–29,932.4 (28)21.6 (60)16.1 (40)41.7 (35)21.6 (35)
≥3016.2 (42)01.5 (0)30.2 (38)27.5 (34)
IMC (kg/m2)Indio asiáticoLejano Oriente asiáticoSudeste AsiaticoHispanocaucásico
<2551.4 (35)78.4 (46)82.5 (31)28.1 (26)51.0 (19)
25–29,932.4 (28)21.6 (60)16.1 (40)41.7 (35)21.6 (35)
≥3016.2 (42)01.5 (0)30.2 (38)27.5 (34)

Los datos son porcentajes de casos en diferentes categorías de IMC (porcentaje con tolerancia anormal a la glucosa).

Ver grande

Tabla 5—

Frecuencia de anomalías de la glucosa posparto según el grupo de tratamiento de DMG (datos de San José)

grupo de tratamientonorteGTT normal (%)IFG aislado (%)IGT (%)Diabetes tipo 2 (%)
Solo MNT19279.11.817.21.9
Gliburida7762.54.731.21.6
Gliburida > insulina6449.18.535.66.8
Insulina19459.39.523.87.4
grupo de tratamientonorteGTT normal (%)IFG aislado (%)IGT (%)Diabetes tipo 2 (%)
Solo MNT19279.11.817.21.9
Gliburida7762.54.731.21.6
Gliburida > insulina6449.18.535.66.8
Insulina19459.39.523.87.4

MNT, terapia de nutrición médica.

Ver grande

Tabla 6—

Valor predictivo de las mediciones de FPG en GTT oral posparto para identificar anormalidades de glucosa a las 2 h (datos de San José)

Valores de GPA (mg/dl)IGT + diabetes tipo 2glucosa de 2 horas normalValores predictivos de GPA ≥100 mg/dlValores predictivos de GPA ≥95 mg/dlValores predictivos de GPA ≥90 mg/dl
≥1005033Sensibilidad 0.338Sensibilidad 0,486Sensibilidad 0,623
≥957266Especificidad 0,913Especificidad 0,826Especificidad 0,646
≥9092134
<10098346PPV*0.602VPP 0.522VPP 0.417
<9576313PNV0.779VPN 0,805VPN 0,814
<9056245
Valores de GPA (mg/dl)IGT + diabetes tipo 2glucosa de 2 horas normalValores predictivos de GPA ≥100 mg/dlValores predictivos de GPA ≥95 mg/dlValores predictivos de GPA ≥90 mg/dl
≥1005033Sensibilidad 0.338Sensibilidad 0,486Sensibilidad 0,623
≥957266Especificidad 0,913Especificidad 0,826Especificidad 0,646
≥9092134
<10098346PPV*0.602VPP 0.522VPP 0.417
<9576313PNV0.779VPN 0,805VPN 0,814
<9056245

*

Valor predictivo de una prueba positiva;

valor predictivo de una prueba negativa.

Ver grande

Referencias

1.

Kjos SL: Atención posparto de la mujer con diabetes.

Clin Obstet Gynecol

43

:

75

–86,

2000

2.

Adams KM, Li H, Nelson RL, Ogburn PL Jr, Danilenko-Dixon DR: Secuelas de diabetes gestacional no reconocida.

Am J Obstet Gynecol

178

:

1321

–1332,

1998

3.

Yang X, Hsu-Hage B, Zhang H, Zhang C, Zhang Y, Zhang C: Las mujeres con intolerancia a la glucosa durante el embarazo tienen resultados de embarazo significativamente malos.

Cuidado de la diabetes

25

:

1619

–1624,

2002

4.

Hedderson MM, Ferrara A, Sacks DA: Diabetes mellitus gestacional y grados menores de hiperglucemia durante el embarazo: asociación con un mayor riesgo de parto prematuro espontáneo.

obstetricia ginecológica

102

:

850

–856,

2003

5.

Myles TD: Una descripción ampliada de la morbilidad materna relacionada con el parto para pacientes diabéticos.

obstetricia ginecológica

101 (suplementario)

:

38S

,

2003

6.

Crowther CA, Hiller JE, Moss JR, McPhee AJ, Jeffries WS, Robinson JS, para el Estudio australiano de intolerancia a los carbohidratos en mujeres embarazadas: efecto del tratamiento de la diabetes mellitus gestacional en los resultados del embarazo.

N Inglés J Med

352

:

2477

–2486,

2005

7.

Langer O, Yogev Y, Most O, Xenakis EMJ: Diabetes gestacional: las consecuencias de no tratar.

Am J Obstet Gynecol

192

:

989

–997,

2005

8.

Saydah SH, Chandra A, Eberhardt MS: Experiencia de embarazo entre mujeres con y sin diabetes gestacional en los EE. UU.: Encuesta nacional de crecimiento familiar de 1995.

Cuidado de la diabetes

28

:

1035

–1040,

2005

9.

Kitzmiller JL, Elixhauser A, Carr S, Major CA, De Veciana M, Dang-Kilduff L, Weschler JM: Evaluación de costos y beneficios del manejo de la diabetes mellitus gestacional.

Cuidado de la diabetes

21 (Suplemento 2)

:

B123

–B130,

1998

10

Svarre JA, Hansen BB, Molsted-Pedersen L: Complicaciones perinatales en mujeres con diabetes mellitus gestacional: importancia de un diagnóstico temprano en el embarazo.

Acta Obstet Gynecol Scand

80

:

899

–904,

2001

11

Asociación Dietética Americana: Posición de la Asociación Dietética Americana: promover y apoyar la lactancia materna.

Asociación de dieta J Am

105

:

810

–818,

2005

12

Gunderson EP: Lactancia materna después del embarazo con diabetes gestacional: obesidad posterior y diabetes tipo 2 en mujeres y sus hijos.

Cuidado de la diabetes

30 (suplemento 2)

:

S161

-S168,

2007

13

Damm P, Mathiesen ER, Petersen KR, Kjos S: Anticoncepción después de la diabetes gestacional.

Cuidado de la diabetes

30 (suplemento 2)

:

S236

–S241,

2007

14

Comité de Expertos en Diagnóstico y Clasificación de la Diabetes Mellitus: Informe de seguimiento al diagnóstico de la diabetes mellitus.

Cuidado de la diabetes

26

:

3160

–3167,

2003

15.

Feig DS, Briggs GG, Kraemer JM, Ambrose PJ, Moskovitz DN, Nageotte M, Donat DJ, Padilla G, Wan S, Klein J, Koren G: Transferencia de gliburida y glipizida a la leche materna.

Cuidado de la diabetes

28

:

1851

–1855,

2005

dieciséis.

Hale TW, Kristensen JH, Hackett LP, Kohan R, Ilett KF: Transferencia de metformina a la leche humana.

Diabetes

45

:

1509

–1514,

2002

17

Gardiner SJ, Kirkpatrick CMJ, Begg EJ, Zhang M, Moore MP, Saville DJ: Transferencia de metformina a la leche humana.

Clin Pharmacol Ther

73

:

71

–77,

2003

18

Briggs GG, Ambrose PJ, Nageotte MP, Padilla G, Wan S: Excreción de metformina en la leche materna y efecto en los lactantes.

obstetricia ginecológica

105

:

1437

–1441,

2005

19

Merlob P, Levitt O, Stahl B: agentes antihiperglucémicos orales durante el embarazo y la lactancia.

Medicamentos pediátricos

4

:

755

–760,

2002

20

Creager MA. Luescher TF, Cosentino F, Beckman JA: Diabetes y enfermedad vascular: fisiopatología, consecuencias clínicas y tratamiento médico: parte I.

Circulación

108

:

1527

–1532,

2003

21

Luescher TF, Creager MA, Beckman JA, Cosentino F: Diabetes y enfermedad vascular: fisiopatología, consecuencias clínicas y tratamiento médico: parte II.

Circulación

108

:

1655

–1661,

2003

22

Conway DL, Langer O: Efectos de los nuevos criterios para la diabetes tipo 2 sobre la tasa de intolerancia a la glucosa posparto en mujeres con diabetes gestacional.

Am J Obstet Gynecol

181

:

610

–614,

1999

23

Ko GTC, Chan JCN, Tsang LWW, Li C-Y, co*ckram CS: Tolerancia a la glucosa y otros factores de riesgo cardiovascular en mujeres chinas con antecedentes de diabetes gestacional.

Aust N Z J Obstet Gynecol

39

:

478

–483,

1999

24

Pallardo F, Herranz L, Garcia-Ingelmo T, Grande C, Martin-Vaquero P, Janez M, Gonzalez A: Early postpartum metabolic assessment with prior gestational diabetes.

Cuidado de la diabetes

22

:

1053

–1058,

1999

25

Costa A, Carmona F, Martinez-Roman S, Quinto L, Levy I, Conget I: Reclasificación posparto de la tolerancia a la glucosa en mujeres previamente diagnosticadas con diabetes gestacional.

Diabetes Med

17

:

595

–598,

2000

26

Bartha JL, Martinez-del-Fresno P, Comino-Delgado R: Metabolismo posparto y marcadores de autoanticuerpos en mujeres con diabetes mellitus gestacional diagnosticada al inicio del embarazo.

Am J Obstet Gynecol

184

:

965

–970,

2001

27

Aberg AEB, Jonsson EK, Eskilsson I, Landin-Olsson M, Frid AH: Factores predictivos del desarrollo de diabetes mellitus en mujeres con diabetes gestacional.

Acta Obstet Gynecol Scand

81

:

11

-dieciséis,

2002

28

Schaefer-Graf UM, Buchanan TA, Xiang AH, Peters RK, Kjos SL: predictores clínicos de alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus en el puerperio temprano en mujeres con diabetes mellitus gestacional reciente.

Am J Obstet Gynecol

186

:

751

–756,

2002

29

Jang HC, Yim C-H, Han KO, Yoon H-K, Han I-K, Kim M-Y, Yang J-H, Cho NH: Diabetes mellitus gestacional en Corea: prevalencia y predicción de la intolerancia a la glucosa en el posparto temprano.

Diabetes Res Clin Pract

61

:

117

–124,

2003

30

Pallardo LF, Herranz L, Martin-Vaquero P, Garcia-Ingelmo T, Grande C, Janez M: La alteración de la glucosa en ayunas y la alteración de la tolerancia a la glucosa en mujeres con diabetes gestacional previa se asocian con un perfil cardiovascular diferente.

Cuidado de la diabetes

26

:

2318

–2322,

2003

31

Agarwal MM, Punnose J, Dhatt GS: Diabetes gestacional: implicaciones de la variación en los criterios de seguimiento posparto.

Eur J Obstet Gynecol Reprod Sci

113

:

149

–153,

2004

32.

Winzer C, Pacini G, Tura A, Wagner OF, Waldhausel W, Kautsky-Willer A: Cambios en la tolerancia a la glucosa en mujeres con diabetes gestacional previa dentro del año posterior al parto: el Proyecto Vienés de Diabetes Post-Gestacional.

Diabetes

47 (suplemento 1)

:

A358

,

2004

33.

Lin CH, Wen SF, Wu YH, Huang YY, Huang MJ: El resultado metabólico posparto de mujeres con diabetes mellitus gestacional previa.

Chang Gung con J

28

:

794

–800,

2005

34.

Comité de Expertos en Diagnóstico y Clasificación de la Diabetes Mellitus: Informe del Comité de Expertos en Diagnóstico y Clasificación de la Diabetes Mellitus.

Cuidado de la diabetes

20

:

1183

–1197,

1997

35.

Alberti KGMM, Zimmet PZ, Consulta de la OMS: Definición, diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus y sus complicaciones. Parte 1. Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus: informe provisional de una consulta de la OMS.

Diabetes Med

15

:

539

–553,

1998

36.

Buchanan TA, Xiang AH, Kjos SL, Trigo E, Lee WP, Peters RK: Predictores anteparto del desarrollo de diabetes tipo 2 en mujeres latinas de 11 a 26 meses después de embarazos complicados por diabetes gestacional.

Diabetes

48

:

2430

–2436,

1999

37.

Kousta E, Lawrence NJ, Penny A, Millauer BA, Robinson S, Dornhorst A, de Swiet M, Steer PJ, Grenfell A, Mather HM, Johnston DG, McCarthy MI: Implicaciones de los nuevos criterios diagnósticos para la homeostasis anormal de la glucosa en mujeres con antecedentes diabetes gestacional.

Cuidado de la diabetes

22

:

933

–937,

1999

38.

Bian X, Gao P, Xiong X, Xu H, Qian M, Liu S: factores de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus en mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional.

Medicina China J

113

:

759

–762,

2000

39.

Linne Y, Barkeling B, Rossner S: curso natural de la diabetes mellitus gestacional: seguimiento a largo plazo de mujeres en el estudio SPAWN.

BJOG

109

:

1227

–1231,

2002

40

Albareda M, Caballero A, Badell G, Piquer S, Ortiz A, de Leiva A, Corcoy R: Diabetes and abnormal glucose tolerance in women with previous gestational diabetes.

Cuidado de la diabetes

26

:

1199

–1205,

2003

41.

Cypryk K, Czupryniak L, Wilczynski J, Lewinski A: Detección de diabetes después de la diabetes mellitus gestacional: rendimiento deficiente de la glucosa plasmática en ayunas.

Acta Diabetol

41

:

5

–8,

2004

42.

Lauenborg J, Hansen T, Jensen DM, Vestergaard H, Molsted-Pedersen L, Hornnes P, Locht H, Pedersen O, Damm P: Aumento de la incidencia de diabetes después de la diabetes gestacional: un seguimiento a largo plazo en una población danesa.

Cuidado de la diabetes

27

:

1194

–1199,

2004

43.

Cho NH, Lim S, Jang HC, Park HK, Metzger BE: hom*ocisteína elevada como factor de riesgo para el desarrollo de diabetes en mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional: un estudio prospectivo de 4 años.

Cuidado de la diabetes

28

:

2750

–2755,

2005

44.

Cheung NW, Helmink D: Diabetes gestacional: la importancia de la hiperglucemia persistente en ayunas para el desarrollo posterior de diabetes mellitus.

J Complicaciones de la diabetes

20

:

21

–25,

2006

45.

Hunger-Dathe W, Mosebach N, Samann A, Wolf G, Muller UA: Prevalencia de intolerancia a la glucosa 6 años después de la diabetes gestacional.

Exp Clin Endocrinol Diabetes

114

:

11

–17,

2006

46.

Lobner K, Knopff A, Baumgarten A, Mollenhauer U, Marienfeld S, Garrido-Franco M, Bonifacio E, Ziegler A-G: Predictores de diabetes posparto en mujeres con diabetes mellitus gestacional.

Diabetes

55

:

792

–797,

2006

47.

Kim C, Newton KM, Knopp RH: La incidencia de diabetes gestacional y diabetes tipo 2: una revisión sistemática.

Cuidado de la diabetes

25

:

1862

–1868,

2002

48.

Cheung NW, Byth K: Importancia de la salud de la población de la diabetes gestacional.

Cuidado de la diabetes

26

:

2005

–2009,

2003

49.

Ben-Haroush A, Yogev Y, Hod M: Epidemiología de la diabetes mellitus gestacional y su asociación con la diabetes tipo 2.

Diabetes Med

21

:

103

–113,

2004

50

Kautzky-Willer A, Prager R, Waldhausl W, Pacini G, Thomaseth K, Wagner OF, Ulm M, Streli C, Ludvik B: La resistencia pronunciada a la insulina y la secreción inadecuada de células beta caracterizan la diabetes gestacional magra durante y después del embarazo.

Cuidado de la diabetes

20

:

1717

–1723,

1997

51.

Kousta E, Lawrence NJ, Godsland IF, Penny A, Anyaoku V, Millauer BA, Cela E, Johnston DG, Robinson S, McCarthy MI: Resistencia a la insulina y disfunción de las células beta en mujeres europeas normoglucémicas con antecedentes de diabetes gestacional.

Clin Endocrinol (Oxf)

59

:

289

–297,

2003

52.

Pimenta WP, Calderon IM, Cruz NS, Santos ML, Aragon FF, Padovani CR: Anomalías subclínicas del metabolismo de la glucosa en mujeres brasileñas con antecedentes de diabetes mellitus gestacional.

Acta Obstet Gynecol Scand

83

:

1152

–1158,

2004

53.

Catalano PM, Tyzbir ED, Sims EA: Incidencia y significado de los anticuerpos contra las células de los islotes en mujeres con diabetes gestacional previa.

Cuidado de la diabetes

13

:

478

–482,

1990

54.

Damm P, Kuhl C, Buschard K, Jakobsen BK, Svegaard A, Sodoyez-Goffaux F, Shattock M, Bottazzo GF, Molsted-Pedersen L: Prevalencia y valor predictivo de los anticuerpos contra las células de los islotes y los autoanticuerpos contra la insulina en mujeres con diabetes gestacional.

Diabetes Med

11

:

558

–563,

1994

55.

Beischer NA, Wein P, Sheedy MT, Mackay IR, Rowley MJ, Zimmet P: Prevalencia de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico en mujeres que han tenido diabetes gestacional.

Am J Obstet Gynecol

173

:

1563

–1569,

1995

56.

Mauricio D, Corcoy R, Codina M, Morales J, Balsells M, de Leiva A: Anticuerpos de células de islotes y función de células beta en mujeres diabéticas gestacionales: comparación con familiares de primer grado de sujetos diabéticos tipo 1 (dependientes de insulina).

Diabetes Med

12

:

1009

–1014,

1995

57.

Fuchtenbusch M, Ferber K, Standl E, Ziegler AG: Predicción de la diabetes tipo 1 posparto en pacientes con diabetes mellitus gestacional mediante detección combinada de autoanticuerpos de células de los islotes: un estudio multicéntrico prospectivo.

Diabetes

46

:

1459

–1467,

1997

58.

Jarvela IY, Juutinen J, Koskela P, Hartikainen A-L, Kulmala P, Knip M, Tapanainen JS: La diabetes gestacional identifica a las mujeres en riesgo de diabetes tipo 1 y tipo 2 permanente en edad fértil: función predictiva de los autoanticuerpos.

Cuidado de la diabetes

29

:

607

–612,

2006

59.

Pan X, Li G, Hu Y, Wang J, Yang W, An Z, Hu Z, Lin J, Xia J, Cao H, Liu P, Jiang X, Jiang Y, Wang J, Zheng H, Zhang H, Bennet P , Howard B: Efectos de la dieta y el ejercicio en la prevención de la NIDDM en personas con intolerancia a la glucosa.

Cuidado de la diabetes

20

:

537

–543,

1997

60

Tuomilehto J, Lindstrom J, Eriksson J, Valle T, Hamalainen H, Ilanne-Parikka P, Keinanen-Kiukaanniemi S, Laakso M, Louheranta A, Rastas M, Salminen V, Uusitupa M: Prevención de la diabetes mellitus tipo 2 mediante cambios en el estilo de vida entre sujetos con intolerancia a la glucosa.

N Inglés J Med

344

:

1343

–1349,

2001

61.

Buchanan T, Xiang A, Peters R, Kjos S, Marroquin A, Goico J, Ochoa C, Tan S, Berkowitz K, Hodis H, Azen S: Preservación de la función de las células β pancreáticas y prevención de la diabetes tipo 2 mediante el tratamiento farmacológico de resistencia a la insulina en mujeres hispanas de alto riesgo.

Diabetes

51

:

2796

–2803,

2002

62.

Chiasson J, Josse R, Gomis R, Hanefield M, Karasik A, Laakso M: Acarbosa para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2: el ensayo aleatorizado STOP-NIDDM.

Lanceta

359

:

2072

–2077,

2002

63.

Grupo de Investigación del Programa de Prevención de la Diabetes: Reducción de la incidencia de diabetes tipo 2 con intervención en el estilo de vida o metformina.

N Inglés J Med

346

:

393

–403,

2002

64.

Grupo de Investigación del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP): El Programa de Prevención de la Diabetes (DPP): descripción de la intervención en el estilo de vida.

Cuidado de la diabetes

25

:

2165

–2171,

2002

sesenta y cinco.

Grupo de Investigación del Programa de Prevención de Diabetes: Efectos de la abstinencia de metformina en el desarrollo de diabetes en el Programa de Prevención de Diabetes.

Cuidado de la diabetes

26

:

977

–980,

2003

66.

Xiang AH, Peters RK, Kjos SL, Goico J, Ochoa C, Marroquin A, Tan S, Hodis HN, Azen SP, Buchanan TA: tratamiento farmacológico de la resistencia a la insulina en dos etapas diferentes de la evolución de la diabetes tipo 2: impacto en la glucosa tolerancia y función de las células beta.

J Clin Endocrinol Med

89

:

2846

–2851,

2004

67.

Grupo de Investigación del Programa de Prevención de la Diabetes: Prevención de la diabetes tipo 2 con troglitazona en el Programa de Prevención de la Diabetes.

Diabetes

54

:

1150

–1156,

2005

68.

Grupo de Investigación del Programa de Prevención de la Diabetes: Impacto del estilo de vida intensivo y la terapia con metformina en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en el Programa de Prevención de la Diabetes.

Cuidado de la diabetes

28

:

888

–894,

2005

69.

Grupo de Investigación del Programa de Prevención de la Diabetes: Intervención intensiva en el estilo de vida o metformina sobre la inflamación y la coagulación en participantes con intolerancia a la glucosa.

Diabetes

54

:

1566

–1572,

2005

70.

Grupo de Investigación del Programa de Prevención de la Diabetes: Papel de la secreción y la sensibilidad a la insulina en la evolución de la diabetes tipo 2 en el Programa de Prevención de la Diabetes: efectos de la intervención en el estilo de vida y la metformina.

Diabetes

54

:

2404

–2414,

2005

71.

Investigadores del ensayo DREAM (Diabetes Reduction Assessment with Ramipril and Rosiglitazone Medication): Efecto de la rosiglitazona sobre la frecuencia de la diabetes en pacientes con intolerancia a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas: un ensayo controlado aleatorizado.

Lanceta

368

:

1096

–1105,

2006

72.

Xiang AH, Peters RK, Kjos SL, Marroquin A, Goico J, Ochoa C, Kawakubo M, Buchanan TA: Efecto de la pioglitazona sobre la función de las células β pancreáticas y el riesgo de diabetes en mujeres hispanas con diabetes gestacional previa.

Diabetes

55

:

517

–522,

2006

73.

Ratner RE: Prevención de la diabetes tipo 2 en mujeres con diabetes gestacional previa.

Cuidado de la diabetes

30 (suplemento 2)

:

S242

-S245,

2007

74.

Asociación Estadounidense de Diabetes e Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales: La prevención o el retraso de la diabetes tipo 2 (Declaración de posición).

Cuidado de la diabetes

25

:

742

–749,

2002

75.

Buchanan TA: Prevención de la diabetes tipo 2: ¿qué es realmente?

Cuidado de la diabetes

26

:

1306

–1308,

2003

76.

Klein S, Sheard NF, Pi-Sunyer X, Daly A, Wylie-Rosett J, Kulkarni K, Clark NG: Control de peso a través de la modificación del estilo de vida para la prevención y el control de la diabetes tipo 2: justificación y estrategias: una declaración de la American Diabetes Association, la Asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Estadounidense de Nutrición Clínica.

Cuidado de la diabetes

27

:

2067

–2073,

2004

77.

Tuomilehto J, Wareham N: Reducción de la glucosa y prevención de la diabetes: ¿son lo mismo? (Comentario)

Lanceta

368

:

1218

–1219,

2006

78.

Barrett-Connor E, Giardina EG, Gitt A, Gudat U, Steinberg HO, Tschoepe D: Las mujeres y las enfermedades cardíacas: el papel de la diabetes y la hiperglucemia.

Arch Intern Med

164

:

934

–942,

2004

79.

Gaede P, Vedel P, Larsen N, Jensen GV, Parving H-H, Pedersen O: Intervención multifactorial y enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2.

N Inglés J Med

348

:

383

–393,

2003

80.

Towner D, Kjos S, Leung B: Malformaciones congénitas en embarazos complicados por NIDDM.

Cuidado de la diabetes

11

:

1446

–1451,

1995

81.

Schaefer-Graf UM, Buchanan TA, Xiang A: Patrones de anomalías congénitas y relación con los niveles iniciales de glucosa materna en ayunas en embarazos complicados con diabetes tipo 2 y gestacional.

Am J Obstet Gynecol

182

:

313

–320,

2000

82.

Farrell T, Neale L, Cindy T: Anomalías congénitas en la descendencia de mujeres con diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.

Diabetes Med

19

:

322

–326,

2002

83.

Dunne F, Brydon P, Smith K, Gee H: Embarazo en mujeres con diabetes tipo 2: datos de resultados de 12 años, 1990–2002.

Diabetes Med

20

:

734

–738,

2003

84.

Kitzmiller JL, Buchanan TA, Kjos S, Combs CA, Ratner RE: Atención previa a la concepción de la diabetes, malformaciones congénitas y abortos espontáneos (Revisión técnica).

Cuidado de la diabetes

19

:

514

–541,

1996

85.

MvElvy SS, Miodovnik M, Rosenn B, Khoury JC, Siddiqi T, Dignan PS, Tsang RC: Un programa centrado en la preconcepción y el embarazo temprano en mujeres con diabetes tipo 1 reduce la mortalidad perinatal y las tasas de malformación a los niveles de la población general.

J Mater Fetal Med

9

:

14

–20,

2000

86.

Cundy T, Gamble G, Townend K, Henley PG, MacPherson P, Roberts AB: Mortalidad perinatal en la diabetes mellitus tipo 2.

Diabetes Med

17

:

33

–39,

2000

87.

Feig D, Palda V: Diabetes tipo 2 en el embarazo: una preocupación creciente.

Lanceta

359

:

1690

–1692,

2002

88.

Tominaga M, Eguchi H, Manaka H, ​​Igarashi K, Kato T, Seikkawa A: La intolerancia a la glucosa es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, pero no la alteración de la glucosa en ayunas: el estudio de diabetes de Funagata.

Cuidado de la diabetes

22

:

920

–924,

1999

89.

Davies MJ, Raymond NT, Day JL, Hales CN, Burden AC: La tolerancia alterada a la glucosa y la hiperglucemia en ayunas tienen características diferentes.

Diabetes Med

17

:

433

–440,

2000

90.

Grupo de estudio DECODE: Tolerancia a la glucosa y mortalidad cardiovascular: comparación de criterios de diagnóstico en ayunas y de 2 horas.

Arch Intern Med

161

:

397

–405,

2001

91.

Esposito K, Nappo F, Marfella R, Giugliano G, Giugliano F, Ciotola M, Quagliaro L, Ceriello A, Giugliano D: las concentraciones de citoquinas inflamatorias aumentan de forma aguda por la hiperglucemia [IGT] en humanos: papel del estrés oxidativo.

Circulación

106

:

2067

–2072,

2002

92.

Hanefeld M, Koehler C, Fuecker K, Henkel E, Schaper F, Temelkova-Kurktschiev T: La secreción de insulina y el patrón de sensibilidad a la insulina son diferentes en la intolerancia a la glucosa aislada y la glucosa en ayunas alterada: el factor de riesgo en el estudio de la tolerancia a la glucosa alterada para la aterosclerosis y la diabetes .

Cuidado de la diabetes

26

:

868

–874,

2003

93.

McNeely MJ, Boyko EJ, Leonetti DL, Kahn SE, Fujimoto WY: Comparación de un modelo clínico, la prueba de tolerancia oral a la glucosa y la glucosa en ayunas para la predicción del riesgo de diabetes tipo 2 en estadounidenses de origen japonés.

Cuidado de la diabetes

26

:

758

–763,

2003

94.

Schianca GPC, Rossi A, Sainaghi PP, Maduli E, Bartoli E: La importancia de la alteración de la glucosa en ayunas frente a la alteración de la tolerancia a la glucosa: la importancia de la secreción y la resistencia a la insulina.

Cuidado de la diabetes

26

:

1333

–1337,

2003

95.

Blake DR, Meigs JB, Muller DC, Naijar SS, Andres R, Nathan DM: La alteración de la tolerancia a la glucosa, pero no la alteración de la glucosa en ayunas, se asocia con mayores niveles de factores de riesgo de enfermedad coronaria: resultados del Estudio longitudinal de Baltimore sobre el envejecimiento.

Diabetes

53

:

2095

–2100,

2004

96.

Heldgaard PE, Olivariust NF, Hindsberger C, Henriksen JE: La glucemia en ayunas alterada se parece a la tolerancia alterada a la glucosa con respecto a los factores de riesgo cardiovascular: estudio transversal basado en la población de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Diabetes Med

21

:

363

–370,

2004

97.

Tai ES, Goh ES, Lee JJM, Wong M-S, Heng D, Hughes K, Chew SK, Cutter J, Chew W, Gu K, Chia KS, Tan CE: Reducir el criterio de alteración de la glucosa en ayunas: impacto en la prevalencia de la enfermedad y riesgo de diabetes y cardiopatía isquémica.

Cuidado de la diabetes

27

:

1728

–1734,

2004

98.

Nichols GA, Brown JB: Los costos de atención médica más altos acompañan a la alteración de la glucosa en ayunas.

Cuidado de la diabetes

28

:

2223

–2229,

2005

99

Vaccaro O, Riccardi G: Cambiando la definición de alteración de la glucosa en ayunas: impacto en la clasificación de los individuos y definición de riesgo.

Cuidado de la diabetes

28

:

1786

–1788,

2005

100.

Centro Nacional de Estadísticas de Salud y March of Dimes:

peristatos.

2002

,http://peristats.modimes.org

101.

Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre: Directrices clínicas sobre la identificación, evaluación y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos: el informe de evidencia.

Obes Res

6 (suplemento 2)

:

S51

–S210,

1998

102.

Janssen I, Katzmarzyk PT, Ross R: Índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y riesgo para la salud: evidencia en apoyo de las pautas actuales de los Institutos Nacionales de Salud.

Arch Intern Med

162

:

2074

–2079,

2002

103.

Snehalatha C, Viswanathan V, Ramachandran A: valores de corte para variables antropométricas normales en adultos indios asiáticos.

Cuidado de la diabetes

26

:

1380

–1384,

2003

104.

Consulta de expertos de la OMS: Índice de masa corporal apropiado para las poblaciones asiáticas y sus implicaciones para las estrategias de política e intervención.

Lanceta

363

:

157

–163,

2004

105.

Catalano PM, Vargo KM, Bernstein IM, Amini SB: Incidencia y factores de riesgo asociados con la tolerancia posparto anormal a la glucosa en mujeres con diabetes gestacional.

Am J Obstet Gynecol

165

:

914

–919,

1991

106.

Metzger BE, Cho NH, Roston SM, Rodvany R: El peso antes del embarazo y la secreción de insulina antes del parto predicen la tolerancia a la glucosa cinco años después de la diabetes gestacional.

Cuidado de la diabetes

dieciséis

:

1598

–1605,

1993

107.

Greenberg LR, Moore TR, Murphy H: Diabetes gestacional: variables prenatales como predictores de intolerancia a la glucosa posparto.

obstetricia ginecológica

86

:

97

–101,

1995

108.

Wein P, Beischer NA, Sheedy MT: Estudios de diabetes mellitus posnatal en mujeres con diabetes gestacional. Parte 2. Prevalencia y predictores de diabetes mellitus después del parto.

Aust N Z Obstet Gynecol

37

:

420

–423,

1997

109.

Kjos SL, Henry O, Lee RM, Buchanan TA, Mishell DR Jr: El efecto de la lactancia sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos en mujeres con diabetes gestacional reciente.

obstetricia ginecológica

82

:

451

–455,

1993

110.

McManus RM, Cunningham I, Watson A, Harker L, Finegood DT: función de las células beta y grasa visceral en mujeres lactantes con antecedentes de diabetes gestacional.

Metabolismo

50

:

715

–719,

2001

111.

Diniz JMM, Da Costa THM: Independientemente de la adiposidad corporal, la lactancia materna tiene un efecto protector sobre el metabolismo de la glucosa en mujeres adultas jóvenes.

Br J Nutr

92

:

905

–912,

2004

112.

Molsted-Pedersen L, Skouby SO, Damm P: Asesoramiento previo a la concepción y anticoncepción después de la diabetes gestacional.

Diabetes

40 (suplemento 2)

:

147

–150,

1991

113.

Petersen KR, Skouby SO, Jespersen J: Orientación anticonceptiva en mujeres con trastornos preexistentes en el metabolismo de los carbohidratos.

Eur J Anticonceptivo Reprod Cuidado de la Salud

1

:

53

–59,

1996

114.

Kjos SL, Peters RK, Xianh A, Thomas D, Schaefer U, Buchanan TA: La anticoncepción y el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en mujeres latinas con diabetes mellitus gestacional previa.

JAMA

280

:

533

–538,

1998

115.

Holt RIG, Goddard JR, Clarke P, Coleman MAG: Una glucosa plasmática en ayunas posnatal es útil para determinar qué mujeres con diabetes gestacional deben someterse a una prueba de tolerancia a la glucosa oral posnatal.

Diabetes Med

20

:

594

–598,

2003

116.

Cundy T, Ducker L, Wrathall K, Morrison J: Concordancia entre los criterios de diagnóstico antiguos y nuevos en las pruebas posparto de mujeres con diabetes gestacional.

Cuidado de la diabetes

21

:

1579

–1580,

1998

117.

McElduff A, Hitchman R: Los valores de glucosa plasmática en ayunas por sí solos pasan por alto la mayoría de las anomalías de la tolerancia a la glucosa en el posparto.

Diabetes Med

21

:

646

–651,

2004

118.

Pomerleau J, McKeigue PM, Chaturvedi N: Relación de los niveles de glucosa en ayunas y posteriores a la carga con el sexo y el consumo de alcohol: ¿los criterios de la Asociación Estadounidense de Diabetes están sesgados en contra de la detección de diabetes en mujeres?

Cuidado de la diabetes

22

:

430

–433,

1999

119.

Shaw JE, Zimmet PZ, Hodge AM, de Courten M, Dowse GK, Chitson P, Toumilehto J, Alberti KG: Alteración de la glucosa en ayunas: ¿cuán bajo debe ser?

Cuidado de la diabetes

23

:

34

–39,

2000

120.

Gomyo M, Sakane N, Kamae I, Sato S, Suzuki K-I, Tominaga M, Kawazu S, Yoshinaga H, Tsush*ta K, Sato J, Sato Y, Tsujii S, Yoshida T, Seino Y, Usui T, Nanjo K, Hirata M , Kotani K, Hososako A, Kiyohara Y, Kuzuya H. Efectos del sexo, la edad y el IMC en las pruebas de detección de intolerancia a la glucosa.

Diabetes Res Clin Pract

64

:

129

–136,

2004

121.

Hanai K, Kiuchi Y, Wasada T: Prevalencia y progresión de la alteración de la homeostasis de la glucosa en ayunas evaluada por los diferentes criterios para IFG en adultos japoneses.

Diabetes

48

:

799

–800,

2005

122.

Padwal R, Majumdar SR, Johnson JA, Varney J, McAlister FA: Una revisión sistemática de la terapia con medicamentos para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

Cuidado de la diabetes

28

:

736

–744,

2005

123.

Krentz AJ, Bailey CJ: Agentes antidiabéticos orales: papel actual en la diabetes mellitus tipo 2.

drogas

sesenta y cinco

:

385

–341,

2005

124.

Kirpichnikov DM, McFarlane SI, Sowers JR: Metformina: una actualización.

Ann Intern Med

137

:

25

–33,

2002

125.

St John Sutton M, Rendell M, Dandona P, Dole JF, Murphy K, Patwardhan R, Patel J, Freed M: una comparación de los efectos de la rosiglitazona y la gliburida sobre la función cardiovascular y el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2.

Cuidado de la diabetes

25

:

2058

–2064,

2002

126.

Lautamaki R, Airaksinen J, Seppanen M, Toikka J, Luotolahti M, Ball E, Borra R, Harkonene R, Iozza P, Stewart M, Knuuti J, Nuutila P: Rosiglitazone mejora la captación de glucosa miocárdica en pacientes con diabetes tipo 2 y arteria coronaria enfermedad: un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 16 semanas.

Diabetes

54

:

2787

–2794,

2005

127.

van Wijk JPH, de Koning EJP, Cabezas MC, Rabelink TJ: La rosiglitazona mejora el metabolismo posprandial de triglicéridos y ácidos grasos libres en la diabetes tipo 2.

Cuidado de la diabetes

28

:

844

–849,

2005

128.

Stumvoll M, Tataranni PA, Stefan N, Vozarova B, Bogardus C: alostasis de glucosa.

Diabetes

52

:

903

–909,

2003

129.

Hansson GK: Inflamación, aterosclerosis y enfermedad de las arterias coronarias.

N Inglés J Med

352

:

1685

–1695,

2005

130.

Wellen KE, Hotamisligil GS: Inflamación, estrés y diabetes.

J Clin invertir

115

:

1111

–1119,

2005

131.

Bergholm R, Tiikkainen M, Vehkavaara S, Tamminen M, Teramo K, Rissanen A, Yki-Jarvinen H: La reducción del colesterol LDL en lugar de una pérdida de peso moderada mejora la vasodilatación dependiente del endotelio en mujeres obesas con diabetes gestacional previa.

Cuidado de la diabetes

26

:

1667

–1672,

2003

132.

Thomas WG: Doble problema para los receptores de angiotensina en la aterosclerosis.

N Inglés J Med

352

:

506

–508,

2005

133.

Johnson FK, Johnson RA, Durante W: La aldosterona promueve la disfunción endotelial a través de la prostaciclina independientemente de la hipertensión.

Hipertensión

46

:

29

–30,

2005

134.

Pearson TA, Mensah GA, Alexander RW, Anderson JL, Cannon RO, Criqui M, Fadl YY, Fortmann SP, Hong Y, Myers GL, Rifai N, Smith SC, Taubert K, Tracy RP, Vinicor F: marcadores de inflamación y cardiovascular enfermedad: aplicación a la práctica clínica y de salud pública: una declaración para los profesionales de la salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Asociación Americana del Corazón.

Circulación

107

:

499

–511,

2003

135.

Retnarkaran R, Hanley AJG, Raif N, Connelly PW, Sermer M, Zinman B: proteína C reactiva y diabetes gestacional: el papel central de la obesidad materna.

J Clin Endocrinol Metab

88

:

3507

–3512,

2003

136.

Kjos SL, Buchanan TA, Montoro M, Coulson A, Mestman JH: Lípidos séricos dentro de los 36 meses posteriores al parto en mujeres con diabetes gestacional reciente.

Diabetes

40 (suplemento 2)

:

142

–146,

1991

137.

Mestman JH: Estudios de seguimiento en mujeres con diabetes mellitus gestacional: la experiencia en el Centro Médico del Condado de Los Ángeles/Universidad del Sur de California. En

Diabetes gestacional.

Weiss PAM, Coustan DR, eds. Nueva York, Springer-Verlag,

1987

, pag.

191

–198

138.

Meyers-Seifer CH, Vohr BR: Niveles de lípidos en ex madres diabéticas gestacionales.

Cuidado de la diabetes

19

:

1351

–1356,

1996

139.

Verma A Boney CM, Tucker R, Vohr BR: Síndrome de resistencia a la insulina en mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional.

J Clin Endocrinol Metab

87

:

3227

–3235,

2002

140.

Lauenborg J, Mathiesen E, Hansen T, Glumer C, Jorgensen T, Borch-Johnsen K, Hornnes P, Pedersen O, Damm P: La prevalencia del síndrome metabólico en una población danesa de mujeres con diabetes mellitus gestacional anterior es triple mayor que en la población general.

J Clin Endocrinol Metab

90

:

4004

–4010,

2005

141.

Kautzky-Willer A, Krssak M, Winzer C, Pacini G, Tura A, Farhan S, Wagner O, Brabant G, Horn R, Stingl H, Schneider B, Waldhausl W, Roden M: el aumento de la concentración de lípidos intramiocelulares identifica el metabolismo alterado de la glucosa en mujeres con diabetes gestacional previa.

Diabetes

52

:

244

–251,

2003

142.

DiBenedetto A, Russo GT, Corrado F, DiCesare E, Alessi E, Nicocia G, D'Anna R, Cucinotta D: marcadores inflamatorios en mujeres con antecedentes recientes de diabetes mellitus gestacional.

J Endocrinol Invest

28

:

34

–38,

2005

143.

Albareda M, Caballero A, Badell G, Rodriguez-Espinosa J, Ordonez-Llanos J, de Leiva A, Corcoy R: Metabolic syndrome at follow-up in women with and without gestational diabetes mellitus in index pregnancy.

Metabolismo Clin Exper

54

:

1115

–1121,

2005

144.

Kautzky-Willer A, Fasching P, Jilma B, Waldhausl W, Wagner OF: elevación persistente y dependencia metabólica de la selectina E circulante después del parto en mujeres con diabetes mellitus gestacional.

J Clin Endocrinol Metab

82

:

4117

–4121,

1997

b

145.

Sriharan M, Reichelt AJ, Opperman MLR, Duncan BB, Mengue SS, Crook MA, Schmidt MI: Ácido siálico total y elementos asociados del síndrome metabólico en mujeres con y sin diabetes gestacional previa.

Cuidado de la diabetes

25

:

1331

–1335,

2002

146.

Di Cianni G, Lencioni C, Volpe L, Ghio A, Cuccuru I, Pellegrini G, Benzi L, Miccoli R, Del Prato S: proteína C reactiva y síndrome metabólico en mujeres con diabetes gestacional previa.

Diabetes Metab Res Rev

23

:

135

–140,

2007

147.

Farhan S, Winzer C, Tura A, Quehenberger P, Bieglmaier C, Wagner OF, Huber K, Waldhausl W, Pacini G, Kautzky-Willer A: Disfunción fibrinolítica en mujeres resistentes a la insulina con diabetes gestacional previa.

Eur J Clin Invest

36

:

345

–352,

2006

148.

Heitritter SM, Solomon CG, Mitchell GF, Skali-Ounis N, Seely EW: Inflamación subclínica y disfunción vascular en mujeres con diabetes mellitus gestacional previa.

J Clin Endocrinol Metab

90

:

3983

–3988,

2005

149.

Winzer C, Wagner O, Festa A, Schneider B, Roden M, Bancher-Todesca D, Pacini G, Funahashi T, Kautsky-Willer A: adiponectina plasmática, sensibilidad a la insulina e inflamación subclínica en mujeres con diabetes mellitus gestacional previa.

Cuidado de la diabetes

27

:

1721

–1727,

2004

150.

Bo S, Monge L, Macchetta C, Menato G, Pinach S, Uberti B, Pagano G: Hiperglucemia gestacional previa: un predictor a largo plazo del síndrome metabólico.

J Endocrinol Invest

27

:

629

–635,

2004

151.

Carpenter MW: diabetes gestacional, hipertensión del embarazo y enfermedad vascular tardía.

Cuidado de la diabetes

30 (suplemento 2)

:

S246

–S250,

2007

152.

Clark HD, van Walraven C, Code C, Karovitch A, Keely E: ¿La publicación de una recomendación de una guía de práctica clínica para detectar diabetes tipo 2 en mujeres con diabetes gestacional cambió la práctica?

Cuidado de la diabetes

26

:

265

–268,

2003

153.

Smirnakis KV, Chasan-Taber L, Wolf M, Markenson G, Ecker JL, Thadhani R: Detección de diabetes posparto en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional.

obstetricia ginecológica

106

:

1297

–1303,

2005

154.

Dornhorst A, Frost G: El potencial de la intervención dietética posparto en mujeres con diabetes gestacional.

Cuidado de la diabetes

20

:

1635

–1637,

1997

155.

Feig DS, Chen E, Naylor CD: Estado de salud autopercibido de las mujeres de tres a cinco años después del diagnóstico de diabetes gestacional: una encuesta de casos y controles emparejados.

Am J Obstet Gynecol

178

:

386

–393,

1998

156.

Wein P, Beischer N, Harris C, Permezel M: Un ensayo de modificación dietética simple versus intensificada para la prevención de la progresión a diabetes mellitus en mujeres con intolerancia a la glucosa.

Aust N Z J Obstet Gynecol

39

:

161

–165,

1999

157.

Etapa E, Ronneby H, Damm P: Cambio de estilo de vida después de la diabetes gestacional.

Diabetes Res Clin Pract

63

:

67

–72,

2004

158.

Smith BJ, Cheung NW, Bauman AE, Zehle K, McLean M: Actividad física posparto y factores psicosociales relacionados entre mujeres con diabetes mellitus gestacional reciente.

Cuidado de la diabetes

28

:

2650

–2654,

2005

Este artículo se basa en una presentación en un simposio. El simposio y la publicación de este artículo fueron posibles gracias a una subvención educativa sin restricciones de LifeScan, Inc., una empresa de Johnson & Johnson.

Una tabla en otra parte de este número muestra las unidades convencionales y del Sistema Internacional (SI) y los factores de conversión para muchas sustancias.

CUIDADO DE LA DIABETES

2007

8,482 Puntos de vista

107 Web de la Ciencia

Ver métricas

×

Alertas de correo electrónico

Alerta de actividad del artículo

Alerta en línea antes de la impresión

Alerta de último problema

Cerrar modal

Diabetes gestacional después del parto: manejo a corto plazo y riesgos a largo plazo (2024)

FAQs

¿Qué pasa con la diabetes gestacional después del parto? ›

En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes desaparece después del parto. Cuando esta no desaparece, entonces se le llama diabetes tipo 2. Aún cuando la diabetes desaparezca después de que nace el bebé, la mitad de las mujeres que han tenido diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2.

¿Cuánto tiempo después del parto desaparece la diabetes gestacional? ›

La diabetes gestacional, por lo general, desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, alrededor del 50 % de las mujeres con diabetes gestacional tendrán diabetes tipo 2 más adelante. Usted puede reducir su riesgo si alcanza un peso corporal saludable después de dar a luz.

¿Qué riesgos trae la diabetes gestacional? ›

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener presión arterial alta y preeclampsia, una complicación grave del embarazo que provoca presión arterial alta y otros síntomas que pueden poner en riesgo tu vida y la del bebé. Tener un parto quirúrgico (cesárea).

¿Qué cuidados se debe tener en la paciente con diabetes gestacional durante el parto? ›

En casos de mal control metabólico de la diabetes previo al parto, se debe realizar el primer control de glucemia a los 30 minutos en lugar de a la hora. Si se produce hipoglucemia se suspenderá la infusión de insulina y se administrarán 25-50 ml de suero glucosado al 50%, repitiendo la glucemia a los 15-20 minutos.

¿Cómo afecta la diabetes en la lactancia materna? ›

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 deben asegurarse de que sus niveles de glucosa están bien controlados durante la lactancia. Algunas investigaciones han encontrado que la alta glucosa materna puede rebosar en la leche materna como azúcar. La diabetes puede disminuir la producción de leche.

¿Qué probabilidad hay de que la diabetes gestacional persista o recurra después del embarazo? ›

La diabetes gestacional normalmente desaparece después del nacimiento. Pero las mujeres que la han tenido tienen más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional en futuros embarazos y diabetes tipo 2 . La buena noticia es que puede reducir el riesgo de futuros problemas de salud manteniendo un peso saludable, haciendo ejercicio y comiendo una dieta balanceada.

¿Cuáles son las posibilidades de contraer diabetes después de la diabetes gestacional? ›

Alrededor del 50 % de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 , pero hay medidas que puede tomar para prevenirla. Hable con su médico sobre cómo reducir su riesgo y con qué frecuencia debe controlar su nivel de azúcar en la sangre para asegurarse de que está en el buen camino.

¿La diabetes gestacional es reversible? ›

La diabetes gestacional generalmente desaparece después del embarazo . Pero una vez que ha tenido diabetes gestacional, sus probabilidades de que regrese en embarazos futuros son dos en tres.

¿Cuándo te indujeron la diabetes gestacional? ›

La inducción del trabajo de parto a las 38 o 39 semanas para las personas con diabetes gestacional puede estar asociada con un menor riesgo de parto por cesárea. Pero la inducción del trabajo de parto antes de las 39 semanas puede aumentar el riesgo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

¿Cuándo es preocupante la diabetes gestacional? ›

Si la cantidad de glucosa en sangre es demasiado alta, mayor a 140 mg/l deberás someterte a una prueba de sobrecarga de glucosa, y si ésta es patológica significa que el embarazo ha comprometido tu producción de insulina y que tienes diabetes gestacional.

¿La diabetes gestacional mejora después de las 36 semanas? ›

Después de este tiempo (alrededor de 37 semanas), la liberación de hormonas se ralentiza y disminuye, lo que significa que la resistencia a la insulina puede mejorar ligeramente y sus niveles de azúcar en la sangre pueden comenzar a normalizarse , lo que requiere una reducción en la terapia con insulina si ha estado usando insulina y es posible que necesite para aumentar la cantidad de carbohidratos ingeridos...

¿Cómo se clasifica la diabetes gestacional? ›

Las pacientes se consideraron con diabetes gestacional A1 cuando la concentración de glucosa sérica fue menor a 105 mg/dL, de diabetes gestacional A2 cuan- do la glucosa en ayuno en la CTOG-180 se encontró entre 105 y 129 mg/dL y diabetes gestacional B1 con glucosa ≥ 130 mg/dL.

¿Qué efectos puede tener la diabetes gestacional en la madre y el feto? ›

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener presión arterial alta y preeclampsia, una complicación grave del embarazo que provoca presión arterial alta y otros síntomas que pueden poner en riesgo tu vida y la del bebé. Tener un parto quirúrgico (cesárea).

¿Por qué las pacientes con diabetes gestacional dan a luz antes de tiempo? ›

En la mayoría de los casos, el parto prematuro con diabetes gestacional es seguro. Las complicaciones asociadas, como la macrosomía y la preeclampsia, pueden requerir el parto solo unas semanas antes . Como los expertos clasifican 37 semanas como término completo, es seguro dar a luz antes de la marca estándar de 40 semanas.

¿Cómo saber si quedé con diabetes después del embarazo? ›

Se debería realizar un control postnatal con la determinación de glucosa plasmática en ayunas (no un test de tolerancia oral a la glucosa [TTOG, determinación de glucemia tras dos horas de la ingesta de 75 gramos de glucosa]) 6 semanas después del parto y posteriormente cada año.

¿Volveré a tener diabetes gestacional? ›

Cualquier mujer puede desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo , pero usted corre un mayor riesgo si ha tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior. Si está planeando quedar embarazada, hay algunas cosas positivas que puede hacer para mejorar sus posibilidades de tener un embarazo y un bebé saludables.

¿Puede la diabetes gestacional convertirse en tipo 1? ›

Las mujeres con DMG están predispuestas a desarrollar diabetes mellitus tipo 1 (DT1) en el período posparto si tienen autoanticuerpos contra las células beta pancreáticas (3-5). Se informa que la prevalencia de autoanticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico (GADA) en mujeres con DMG en un embarazo anterior o actual es del 0% al 9,5% (3-15).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated:

Views: 6035

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.