Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (2024)

Sanitas > Cuidar Bien > Te enseñamos > Varios remedios naturales e intervenciones para expulsar las flemas

Te enseñamos

Severa

Detrás de un exceso de mucosidad puede existir un proceso inflamatorio

Natividad Otonín y Marisol Mayoral - Médico del Centro Residencial Sanitas Las Rozas y periodista

Valoración

Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (1)Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (2)Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (3)Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (4)Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (5)

Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (6)Cargando...

  • Pero antes de nada hay que saber ¿qué son las flemas?
  • Recomendaciones para tratar de expulsar las flemas
  • Otros remedios naturales para expulsar las flemas
  • 1. Miel y té con limón.
  • 2. Jengibre y canela.
  • 3. Ajo
  • 4. Miel y pimienta
  • 5. Derivados lácteos.
  • Técnicas para ayudar a eliminar la flema o el moco
  • Pasos para llevar a cabo una tos controlada:
  • Drenaje postural para expulsar la flema
  • Pasos para drenar la parte frontal de sus pulmones:
  • Para drenar los lados de los pulmones:
  • Para drenar la parte posterior de los pulmones:
  • Percusión en el pecho:
  • Cuándo hay que acudir al médico

La flema o el moco, que se desarrolla en los pulmones, es un elemento necesario para que el sistema respiratorio funcione bien, pero un exceso provoca la necesidad de toser para poder expulsarlo. En este artículo se explica qué son las flemas y que remedios e intervenciones naturales se pueden tomar para reducirlas.

Lucía recuerda que cuando su madre entró en la última fase de la enfermedad de Alzheimer, las flemas le impedían comer, uno de los pocos placeres que todavía le quedaban.

Cuando las secreciones aumentaban todavía más, la enfermera se las retiraba con un aspirador. El problema de la madre de Lucía es frecuente en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas. Y, por lo que parece, difícil de controlar. Pero, Lucía, se dijo a sí misma: “algo se podrá hacer”.

Pero antes de nada hay que saber ¿qué son las flemas?

Se denomina flema o esputo al moco que se desarrolla en los pulmones. Para que los pulmones funcionen bien, necesitan que las vías respiratorias estén abiertas durante la inhalación y la exhalación. Es decir, no deben estar inflamadas (hinchadas) ni contar con cantidades anormales de moco.

Para mantener este sistema en perfecto funcionamiento, es preciso evitar que las sustancias nocivas entren en los pulmones.

Para ello, nuestro sistema respiratorio trabaja muy duro y se ayuda de:

  • El moco producido en la tráquea (un tubo fuerte que comienza en la laringe y que se ramifica en los bronquios -vías respiratorias grandes que llegan hasta los pulmones-) que se encarga de mantener húmedos los conductos del aire y de interceptar el polvo, el humo, productos químicos, bacterias y virus.
  • El movimiento de los cilios (pequeños pelos que hay en la tráquea y en los bronquios) que facilitan que las vías respiratorias estén limpias. Los cilios empujan hacia arriba las partículas dañinas para mantenerlas alejadas de los pulmones. El humo de los cigarrillos provoca, sin embargo, que los cilios dejen de funcionar correctamente.

En las vías respiratorias, la producción de moco es normal. Sin él, se secarían y no funcionarían bien. El problema ocurre cuando este moco se produce en exceso.

Entonces, nuestro cuerpo siente la necesidad de toser y de expulsarlo en forma de esputo o flema. La expectoración del moco no es normal: siempre existe una causa patológica que lo provoca.

Si la persona está sana, las flemas son blancas, pero si son amarillas oscuras, naranjas o verdes puede ser un signo de que existe una infección bacteriana. Las personas que fuman tienen flemas de color marrón oscuro. Si se encuentra sangre, puede ser un síntoma de bronquitis. En ese caso es mejor contactar con el médico lo antes posible.

Las flemas pueden ser el resultado de sufrir un proceso infeccioso, como un catarro, la gripe, bronquitis y EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). También puede deberse a una reacción alérgica, como el asma o la fiebre del heno, o a que las cuerdas vocales estén dañadas por un sobresfuerzo o debido al tabaco, que causa sequedad.

Si se sufre un proceso inflamatorio es normal tener flemas durante una semana.

Según el médico de familia, Enrique Arrieta, si el paciente es capaz de toser y de movilizar las flemas, no suele haber más complicaciones.

Pero en el caso de la madre de Lucía, ella tenía disfa*gia (dificultades para tragar), lo que le provocaba repetidas infecciones respiratorias. Los alimentos o líquidos que ingería, a veces, llegaban a las vías respiratorias e introducían bacterias en los pulmones.

Al principio, Lucía se angustiaba muchísimo cuando su madre no paraba de toser. Dejó de tener miedo, cuando supo que esa tos le ayudaba a eliminar las secreciones.

El Dr. Arrieta recomienda que la utilización del aspirador de flemas se realice con prudencia, porque puede irritar la boca y la faringe del paciente, lo que aumentarían las secreciones.

Recomendaciones para tratar de expulsar las flemas

  • La hidratación parece ser el mejor modo para facilitar su expulsión. Los líquidos ayudan a diluir el moco, mantienen su viscosidad menos espesa y en movimiento, por lo que resulta más fácil de eliminar de los pulmones.

Los líquidos tibios ayudan a eliminar la mucosidad de la nariz y del pecho. Se recomienda agua, caldo de pollo o zumo de manzana tibio. En el caso de la madre de Lucía, debido a su disfa*gia, los tiene que tomar con espesante.

En general, una buena regla para saber si la persona a la que cuidamos está bien hidratada es que beba suficiente líquido hasta que la orina se muestre pálida.

  • Humidificador: El vapor ayuda a aflojar la mucosidad y a eliminar la congestión. Si la persona reside en una zona donde hace mucho calor, también se puede utilizar humificadores de vapor frío. Otra opción es añadir al agua aceite de eucalipto.

Para evitar que se escape el vapor, hay que asegurarse de cerrar la puerta y la ventana de la habitación. Puede resulta beneficioso utilizar el humidificador por la noche y mantenerlo cerca de la cama.

Los humidificadores reutilizables pueden propagar patógenos, incluidos virus y bacterias, en espacios interiores. Por eso, hay que limpiarlos con regularidad.

En el caso de que no se tenga un humidificador, la ducha puede convertirse en una sauna si se deja correr el agua hasta que el baño se humedezca. Evite que el chorro de la ducha apunte directamente a la persona para impedir que se queme la piel.

Un recipiente y una toalla también pueden ser otra opción. Puede colocar un recipiente grande en su fregadero y llenarlo con agua caliente. Una vez lleno, puede inclinarse sobre el recipiente. Si se quiere se puede añadir un aceite, como el de eucalipto. El eucalipto tiene propiedades antisépticas (sustancias que impiden el desarrollo de microorganismos patógenos generadores de infecciones) y sus vapores previenen la producción de mucosidad en la garganta.

Para atrapar el vapor puede colocarse una toalla sobre su cabeza. En cuanto al tiempo que debe permanecer así, no existe ninguna pauta. El momento de parar es cuando la persona se sienta incómoda.

  • Los aceites esenciales son extractos de plantas que cuentan con propiedades terapéuticas. Se pueden utilizar para completar otros remedios caseros como la humidificación del aire o la inhalación del vapor.

El aceite de eucalipto ayuda a combatir la inflamación y la congestión del pecho. Si lo utiliza para inhalar, hay que agregar unos gotas de este aceite o un puñado de hojas secas al agua caliente e inhalar el vapor profundamente durante 5 o 10 minutos, pero teniendo cuidado de no quemarse.

El aceite de eucalipto no se debe aplicar directamente sobre la piel porque podría causar una irritación severa.

Si la persona tiene alguna enfermedad, antes de utilizar aceites esenciales hay que consultarlo con el médico. Si se sufre una enfermedad hepática o renal el uso excesivo de estos aceites puede dañar estos órganos.

Estos aceites, también pueden interactuar con algunos medicamentos. Por ejemplo, el eucalipto puede afectar a los niveles de azúcar en sangre. Por eso es importante consultar antes con su médico.

  • Dormir con dos almohadas. Colocar la almohada a una altura adecuada (aproximadamente a unos cinco centímetros) ayuda a que el aire fluya hacia los pulmones. Pero si las almohadas se colocan demasiado altas, el cuello se puede situar de tal manera que se obstaculice el correcto flujo de aire.

También se puede probar a dormir de costado y con una almohada entre las piernas o se puede intentar dormir boca arriba con la cabeza elevada y las rodillas flexionadas sobre una almohada debajo de ellas.

Otros remedios naturales para expulsar las flemas

Myhealthtips nos proporciona una amplia lista de remedios naturales para combatir la infección de las vías respiratorias, una de las causas que puede producir el aumento de flemas.

1. Miel y té con limón.

La miel mejora el sistema inmune del cuerpo y, además, tiene propiedades antisépticas. El limón tiene propiedades antibacterianas y la vitamina C mejora la resistencia del cuerpo frente a las infecciones.

  • Beber un té caliente con miel y limón, al menos, tres veces al día, suaviza la garganta y reduce la producción de flema.

2. Jengibre y canela.

El jengibre es un alimento efectivo para reducir las infecciones de la garganta y de las vías respiratorias debido a sus propiedades antibacterianas. Se ha venido utilizando desde siempre para tratar el catarro.

  • Mezcla jengibre y canela
  • Añade una taza con agua caliente.
  • Remueve la mezcla y añade una cucharadita de miel.
  • También puede tomar la mezcla con una infusión de manzanilla.

3. Ajo

El ajo fresco es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, que se produce cuando se corta, se tritura o se machaca. Este componente tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, que ayudan al cuerpo humano a luchar contra las bacterias, los hongos y los virus, organismos responsables de provocar infecciones. Cuando se reduce la infección se reduce también la flema.

Utiliza este ingrediente crudo en la comida.

4. Miel y pimienta

La pimienta se utiliza para tratar varias infecciones de la garganta. La miel suaviza las membranas mucosas de la garganta.

  • Añade un pellizco de pimienta blanca o negra a una cucharadita con miel.
  • Toma esa mezcla dos veces al día durante cinco días para reducir la producción de flema.

5. Derivados lácteos.

Aunque hay una creencia muy extendida de que existe una relación entre la acumulación de moco y el consumo de lácteos, un estudio publicado, en 2018, por la revista científica British Medical Journal mostró que no existe ninguna evidencia de que la leche cree moco. Aunque los autores reconocen que la textura cremosa y espesa de la leche puede hacer que parezca que produce moco.

En cambio, una revisión publicada en 2019 en Nutrients informa de que consumir una dieta alta en sodio, carbohidratos refinados y carne aumenta la posibilidad de desarrollar tos con moco. Y el Lung Institute de EEUU (Instituto del Pulmón) afirma que el alcohol y los productos de soja, como la leche de soja, aumentan la producción de moco.

Técnicas para ayudar a eliminar la flema o el moco

Toser es la forma que el cuerpo emplea para deshacerse de la mucosidad. Pero si cuando la persona tose lo hace de forma descontrolada entonces las situación empeora. Porque esa tos provoca que las vías respiratorias se cierren y que la mucosidad quede atrapada en los pulmones.

Sin embargo, una tos controlada procede de la profundidad de los pulmones. Con ella se aflojará el moco y se moverá a través de las vías respiratorias. Esta técnica es más efectiva si primero se usa un medicamento.

Pasos para llevar a cabo una tos controlada:

  • Siéntese en el borde de una silla y mantenga los pies en el suelo
  • Inclínese un poco hacia delante y relájese
  • Respire lentamente por la nariz y cruce los brazos sobre el abdomen
  • Mientras expulsa el aire, inclínese hacia delante. Empuje los brazos contra su vientre.
  • Tosa 2 o 3 veces, mientras exhala con la boca ligeramente abierta. Haga que la tos sea corta y aguda. Empuje su vientre con los brazos mientras tose. Las primera tos hace que el moco se mueva a través de las vías respiratorias. Las siguientes hacen que suba y se expulse.
  • Inhale de nuevo, pero hágalo lenta y suavemente por la nariz. No respire rápida o profundamente por la boca porque podría bloquear la mucosidad que procede de los pulmones. O también podría provocar una tos descontrolada.
  • Descanse y repita el proceso, si considera que es necesario.

Drenaje postural para expulsar la flema

El drenaje postural consiste en acostarse en diferentes posiciones para ayudar a sacar la mucosidad de los pulmones.

Es preciso mantener cada posición durante cinco minutos y hay que practicarlo durante unos 30 minutos después de usar el inhalador. Se debe practicar con el estómago vacío. En caso de que necesite toser, siéntese y tosa de forma controlada.

Pasos para drenar la parte frontal de sus pulmones:

  • Acuéstese boca arriba. Como el pecho debe estar más bajo que sus caderas, coloque dos almohadas debajo de sus caderas. Sitúe una almohada pequeña debajo de su cabeza. Mantenga los brazos a los lados.
  • Comience a respirar de la siguiente manera. Coloque una mano en el abdomen y la otra en el pecho y tome aire. Mientras nota que el aire entra en sus pulmones, empuje el abdomen hacia fuera lo más que pueda. Debe sentir que la mano en el abdomen se mueve hacia fuera y la del pecho no. Cuando expulsa el aire debería notar que la mano en el abdomen se puede hacia adentro. Este tipo de respiración se denomina abdominal o diafragmática.

Para drenar los lados de los pulmones:

  • Primero acuéstese de un lado.
  • Coloque dos o tres almohadas debajo de sus caderas. Ponga una almohada pequeña debajo de su cabeza. El pecho debe estar más bajo que las caderas.
  • Practique la respiración abdominal durante cinco o diez minutos.
  • Luego repita la misma operación cambiando de lado.

Para drenar la parte posterior de los pulmones:

  • Acuéstese boca abajo.
  • Coloque dos o tres almohadas debajo de las caderas. Ponga un almohada pequeña debajo de la cabeza.
  • Coloque los brazos junto a la cabeza.
  • Practique la respiración abdominal.

Percusión en el pecho:

Esta técnica consiste en golpear ligeramente el pecho y la espalda. Este golpeteo sirve para aflojar la mucosidad en los pulmones.

Pasos para llevarlo a cabo:

  • Ahueque su mano, es decir, flexiónela un poco como si fuera a coger una pelota y golpee ligeramente el pecho y la espada. Esta técnica es más fácil si un cuidador se lo hace al paciente.
  • Para que sea más efectiva, es recomendable que le pregunte a su médico dónde están los sitios adecuados para golpear suavemente. Hay que evitar la columna y el esternón.

Cuándo hay que acudir al médico

Para empezar, es conveniente comentar antes con el doctor los remedios y técnicas que hemos pensado utilizar por si nos tiene que hacer alguna advertencia.

Estas recomendaciones no servirán para curar una infección, pero sí pueden proporcionar alivio.

Pero si el paciente presenta algunos de estos síntomas, no dude en acudir cuanto antes a su médico.

  • La persona tiene dificultad para respirar, nota que le falta el aire o respira más rápido de lo habitual.
  • Cuando tose, expulsa una flema sanguinolenta.
  • Muestra signos de deshidratación (labios agrietados u orina oscura),
  • Han pasado diez días y sigue con los síntomas.
  • Tiene fiebre o tos que parecen que mejoran, pero luego los síntomas vuelven o empeoran.
  • Tiene otras enfermedades, como el asma o la diabetes, que está empeorando debido a esta afección.
  • Tiene fiebre (38 grados centígrados).

Referencias.

How remedies to treat flem in throat

The physiology of mucus and sputum production in the respiratory system

-8 Ways to Get Rid of Mucus in Your Chest

-Mucus and Phlegm: What to Do If You Have Too much

-Home Remedies for Chest Congestion

-21 Foods That Trigger Mucus Production (and 21 Foods That Reduce It)

-Foods That Create Mucus

-American Lung Association

-Milk, mucus and myths

-Role of Diet in Chronic Obstructive Pulmonary Disease Prevention and Treatment

Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (7)

Fase severa del alzhéimer

Tras unos años, tu familiar tendrá una dependencia completa en su día a día, incluso para las actividades más básicas, como comer o moverse.Está en la fase severa del alzhéimer. Seguramente no te reconozca y su lenguaje sea muy precario. Necesitarás ayuda profesional para poder cuidarle y también conocer cómo afrontar la última fase del alzhéimer.

Conoce la etapa de dependencia del cuidador.

Descargar PDF

Fecha de publicación: 14 octubre 2021

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (8)

¿TE AYUDAMOS?

Estamos a tu lado para ayudarte a buscar soluciones que se adapten a ti y a tu familiar.

01

Residencias mayores

Estancias temporales y permanentes con equipo médico propio para que tu familiar esté siempre bien cuidado.

02

Centros de día

Con servicios de estimulación cognitiva y física y un programa amplio de actividades adaptadas a personas mayores.

03

Servicios a domicilio

Amplia oferta de servicios de especialistas a domicilio para que tu familiar esté en las mejores manos: cuidadores, fisioterapeutas, enfermería…

13 Comentarios

  • excelente información

    Responder

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Moderada

Consejos

Incapacitación judicial: nuevo proceso debido al cambio de ley

Leer más

Leve

Consejos

Comorbilidad: definición e implicaciones

Leer más

Moderada

Consejos

Cuándo se debe ingresar en una residencia

Leer más

Remedios naturales para expulsar las flemas| Cuidar Bien (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 5571

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.