▷ 【 Razones por las que los perros pelean y cómo detenerlos de manera segura 】 (2024)

Los perros se pelean por el territorio para proteger su supuesta manada y por sobrecarga sensorial. A pesar de lo que pueda parecer a los humanos, los perros no pelean sin una razón. Los perros pueden causarse graves daños entre sí durante una pelea o un ataque. En algunos casos, las lesiones pueden incluso causar la muerte. Si te encuentras en la situación de evitar que los perros peleen, es importante que resistas el instinto de intervenir físicamente, lo que te pondría en peligro. Como dueño de un perro, debe conocer formas seguras de detener las peleas si alguna vez se encuentra en esta situación.

¿Por qué pelean los perros?

Los perros se pelean por una variedad de razones, la mayoría de las cuales tienen sus raíces en los instintos caninos naturales. Y hay ciertas situaciones que pueden convertir incluso al perro más amistoso en un luchador feroz.

  • Muchas peleas son territoriales, como cuando un perro extraño entra en tu jardín.
  • El impulso de proteger a las personas de su manada, su comida o una posesión valiosa puede llevar a su perro a atacar a otro perro.
  • La sobrecarga sensorial y lo que comenzó como un amistoso pueden ir demasiado lejos y puede sobrevenir una pelea.
  • La agresión redirigida es común en perros que suelen ser amistosos o viven juntos. Cuando un perro no puede conseguir algo o está demasiado frustrado, puede desquitarse con su mejor amigo solo porque él es el próximo objetivo. Esto puede suceder en un patio cercado cuando el atacante no puede alcanzar a un perro del otro lado pero puede alcanzar a su familiar canino, por ejemplo.
  • A veces los perros simplemente no se llevan bien. Puede haber algo en el otro perro que no le guste a un perro agresivo, ya sea la personalidad del perro, su olor o cualquier otra cosa.

Cómo terminar una pelea de perros

Lo primero es lo primero: nunca quedar atrapado físicamente en medio de dos perros de pelea o intentar agarrar sus collares. Si coloca su mano (o cualquier otra parte del cuerpo) cerca de la cabeza de los perros, voluntad ser herido.

No seas tan estúpido como para pensar que un perro tampoco muerde a su amado dueño. En el fragor de una pelea de perros, tu perro no verá quién está interfiriendo y morderá todo lo que se interponga en su camino. No subestimes a tu perro. No es personal. Recuerde, si su perro está herido, debe cuidarlo, y no puede hacerlo si resultó herido al final de una pelea.

Leer más: Los 3 pasos más importantes para construir una relación con tu cachorro

Hay algunas maneras en las que puedes intentar poner fin a una pelea de perros y protegerte al mismo tiempo.

mantén la calma

Sea cual sea el método que utilices para terminar la pelea, mantente lo más calmado posible. Evite gritarles a los perros y a otras personas (a menos que pida ayuda). Respira hondo y concéntrate en la tarea que tienes entre manos. Aconseje a otros a nivel local que hagan lo mismo.

Deshabilitar la escena

Retire a los niños del área y mantenga alejadas a las multitudes. Es mejor si dos personas (idealmente los dueños del perro) están involucradas en detener la pelea. Todos los demás deberían alejarse.

Rocíelos hacia abajo

Si está disponible, se puede considerar la fumigación.

  • Rocíe agua sobre las cabezas de los perros con una manguera de jardín. Si es posible, apunte específicamente a los ojos y la nariz del perro más agresivo. Un balde lleno de agua o una botella con atomizador pueden ser menos efectivos, pero vale la pena intentarlo si no tienes acceso a una manguera.
  • El rociado de citronela como el Spray Shield o el rociado de vinagre en la cara pueden acabar con una pelea menos intensa, pero por lo general no es la peor de las peleas. Los dueños de perros pueden considerar llevar spray de citronela con ellos. A los perros realmente no les gusta el olor y podría ofrecer una breve distracción. De hecho, muchos expertos veterinarios recomiendan los aerosoles de citronela en lugar de los de pimienta. Puede ser igual de efectivo y no tiene efectos potencialmente dañinos. Se han sugerido extintores de incendios con gas pimienta y CO2, pero en realidad solo deben usarse como último recurso, ya que pueden dañar los ojos, la piel y las membranas mucosas de un perro, sin mencionar el potencial de daño a las personas cercanas.

hace mucho ruido

Las bocinas de aire o el sonido de la bocina de un automóvil pueden ser tan molestos que los perros de ataque son arrancados de ellos. Sin embargo, es menos probable que esto funcione en peleas intensas. Gritar y gritar a los perros rara vez funciona y generalmente tiene el efecto contrario de intensificar la pelea.

Usa los objetos estratégicamente

A veces puedes usar elementos para terminar una pelea.

  • Arrojar una manta pesada sobre los perros que pelean puede afectar temporalmente su concentración y ayudar a interrumpir la pelea. También puede brindarle la oportunidad de separar a los perros de manera más segura.
  • Un método a veces exitoso es abrir un paraguas automático largo entre dos perros de ataque. Solo debes asegurarte de que sea lo suficientemente largo para que tus manos se mantengan alejadas de la boca de los perros.
  • También puedes intentar colocar objetos como sillas o cestos de ropa encima de los perros para separarlos.
Leer más: Prevención del aburrimiento y el comportamiento destructivo en perros

Como mínimo, la distracción puede dar a los dueños la oportunidad de sacar a sus perros del combate de manera segura. Sin embargo, al igual que muchas otras técnicas comúnmente recomendadas, estas normalmente no funcionan bien cuando se trata de un combate serio.

intervenir físicamente

Este método de terminar una pelea de perros es posiblemente el más peligroso si se hace incorrectamente. Recuerde que nunca debe quedar atrapado entre dos perros de ataque y NUNCA intente agarrar el collar o la cabeza de dos perros de ataque, ya que incluso su propia mascota lo morderá.

Sin embargo, algunos expertos han descubierto que existe una forma un poco más segura de separar a los perros de ataque y se conoce como el método de la "carretilla". Este método solo funciona si dos adultos están disponibles para intervenir (los respectivos dueños de perros si es posible). Si hay más de dos perros involucrados, debe haber un humano por perro.

  1. Cada persona debe acercarse lentamente a un perro por detrás. Al mismo tiempo, cada persona debe agarrar con firmeza las patas traseras de su respectivo perro y caminar hacia atrás (piense en usar una carretilla). Es importante que esto suceda al mismo tiempo para cada perro. Si un perro está encima del otro, el perro superior debe retirarse primero y el perro inferior debe retirarse tan pronto como se levante.
  2. Manténgase alejado de los otros perros y rápidamente comience a dar vueltas hacia un lado. La idea es obligar al perro a mantenerse erguido siguiendo el camino circular con sus patas delanteras. Si te detienes, el perro puede darse la vuelta y morderte.
  3. Todavía caminando hacia atrás en círculos, mueva al perro a un recinto (idealmente donde ya no pueda ver al otro perro o perros). Si no hay un recinto cerca, continúa el movimiento hasta que el perro se haya calmado lo suficiente como para que puedas colocarle una correa de manera segura.

En los casos en que uno o ambos perros no sueltan las mandíbulas, existen recomendaciones como B. presionar el pecho de un perro o usar un "palo para morder" especial como el extremo romo del mango de una escoba en la mandíbula del perro, pero es mejor dejar estos métodos en manos de profesionales, es posible que no funcionen e incluso pueden empeorar la situación.

Leer más: ¿Por qué mi perro está triste?

Recuerda nunca ponerte violento con los perros. Patear o golpear no ayuda en estas situaciones.

Si está solo, no se recomienda el método de intervención física, ya que el otro perro generalmente estará detrás del perro con el que está caminando (y usted). Si un perro está gravemente herido y el agresor está a la cabeza, es posible que puedas usar este método para sacar al perro superior del perro discapacitado, aunque es particularmente arriesgado.

despues de la pelea

Piensa siempre en la seguridad de todos, una vez separados los perros mantenlos separados y no los sueltes donde puedan volver a interactuar aunque parezcan tranquilos. Cuando esté afuera, cada perro debe ser llevado a su casa o colocado de manera segura en un automóvil. Si se han producido peleas entre tus perros en casa, colócalos en habitaciones separadas o, idealmente, en sus respectivas jaulas.

Revise a su perro en busca de lesiones y comuníquese con su veterinario de inmediato, sin importar cuán leves parezcan. Su perro debe ser examinado ya que el daño causado por las mordeduras de perro no siempre es evidente para el ojo inexperto.

Especialmente ahora, tómese el tiempo para aprender más sobre las peleas de perros para que pueda estar lo más preparado posible en el futuro. En última instancia, la prevención es la mejor manera de eliminar las peleas, y eso significa estar atento a las señales de su perro y prestar atención a las señales de otros perros también. Evite poner a su perro en situaciones en las que puedan ocurrir peleas. Lo mejor es aprender a reconocer cuándo una pelea de perros es inminente y cómo prevenirla en primer lugar.

Por ejemplo, si nota que dos perros están demasiado excitados o muestran signos de agresión, o que un perro domina demasiado al otro durante el juego (por ejemplo, inmovilizándolo o rodando), es hora de intervenir. Detenga el comportamiento y separe a los perros. Use distracciones como golosinas y ejercicio para cambiar el impulso. Permita que los perros se refresquen y considere evitar interacciones entre ellos en el futuro.

Si sospecha que su mascota está enferma, llame a su veterinario inmediatamente. Siempre consulte a su veterinario con cualquier pregunta de salud, ya que han examinado a su mascota, conocen el historial médico de la mascota y pueden brindarle las mejores recomendaciones para su mascota.

▷ 【 Razones por las que los perros pelean y cómo detenerlos de manera segura 】 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated:

Views: 5520

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.