Horas de trabajo en Japón durante una semana laboral típica | Guía WeXpats (2024)

Si es un empleado de tiempo completo, ¿cómo son sus horas de trabajo en una semana laboral en Japón? ¿Y si no eres de tiempo completo? Eche un vistazo a algunas de las cosas que experimentará un empleado en Japón en términos de horas y condiciones de trabajo, y algunos de los cambios más recientes en la cultura laboral de Japón.

Tabla de contenido

  1. Horas de trabajo a tiempo completo y semana laboral en Japón
    1. Horas de trabajo designadas en una semana en Japón
    2. Horas extras en Japón
    3. Sistema de Jornada Modificada
  2. ¿Qué hay de los empleados no regulares y de tiempo completo?
  3. Entonces, ¿cuáles son algunos rasgos comunes de una semana laboral japonesa?
  4. Cambios Recientes en el Sistema
  5. Conclusión

Horas de trabajo en Japón durante una semana laboral típica | Guía WeXpats (1) ¿Tiene algún problema con la búsqueda de empleo en Japón?

¿Has sido capaz de encontrar el mejor trabajo para ti? No estoy seguro de cómo encontrar trabajo en Japón No encuentro trabajo contratando extranjeros No estoy seguro de la habilidad japonesa

WeXpats resolverá cualquier problema que tengas para buscar trabajo en Japón. Encuentra trabajo con WeXpats Jobs

Horas de trabajo a tiempo completo y semana laboral en Japón

Horas de trabajo en Japón durante una semana laboral típica | Guía WeXpats (2)

Horas de trabajo designadas en una semana en Japón

Frente a la notoria jornada laboral registrada a finales de los 90, en ocasiones hasta 60 horas semanales, las reformas a la Ley del Trabajo la redujeron considerablemente a un estándar de 40 horas con un máximo de 8 horas diarias de trabajo. Esto se conoce comohoras de trabajo reglamentariassuele observarse en elSistema Fijoo su trabajo normal de 8 a 5 en una semana laboral de 5 días. Incluye, por supuesto, el descanso obligatorio de 1 hora que ganas por trabajar 8 horas (45 minutos de descanso si trabajas 6 horas).

Horas extras en Japón

Pero, por supuesto, como habrás escuchado y se habla a menudo, no todas las empresas japonesas se adhieren estrictamente a estas horas de trabajo, especialmente con el concepto de horas extras. Después de todo, los límites para las horas extra existen, establecidos para reducir la cantidad de horas extra que se esperaba que hicieran muchos empleados de la empresa para mantenerse al día con la carga de trabajo. la tapa es15 horas extras a la semana y 45 horas al mes. Esto se compensa por la cantidad de horas extra trabajadas, o es posible que ya se haya trabajado una cierta cantidad de horas extra en su contrato y salario mensual (ya sea que trabaje las horas extra o no).

Como dice el gobierno

Las empresas deben pagar una tasa salarial más alta, tal como se establece en la siguiente tabla, a los empleados que trabajen más de las horas de trabajo reglamentarias, trabajen en los días libres reglamentarios o trabajen tarde por la noche (entre las 22:00 y las 05:00).

-Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), "Sección 4. Gestión de Recursos Humanos 4.5 Legislación sobre jornadas laborales, descansos y días libres"

Las empresas deben pagar un aumento de la tarifa del 25 % si trabajan horas extras después de las horas reglamentarias, un aumento de la tarifa del 25 % si trabajan hasta altas horas de la noche y un aumento de la tarifa del 35 % si trabajan en los días libres establecidos por la ley. Se ofrece más en circunstancias especiales, como superar las 60 horas en un mes en las dos primeras categorías mencionadas.

Días libres y licencia pagada

obtienes unmínimo 1 día de descanso a la semanapero la mayoría de los trabajos le darán 2 días libres por semana. Algunos son consecutivos, como los típicos sábados y domingos libres, pero algunos son días libres no consecutivos.

En cuanto a la licencia paga, obtienes una cierta cantidad de días por el tiempo que has trabajado. Para un empleado de tiempo completo (o cualquiera que trabaje 30 horas o más), obtiene10 días de pago dejaral año después de trabajar 6 meses en la empresa. Esto aumenta según la cantidad de años que haya trabajado de forma continua con su empleador. Según la empresa, esos días pueden transferirse al año siguiente si no se utilizan. Sin embargo, la legislación reciente requiere que los empleados de tiempo completo tomen una cierta cantidad de días de vacaciones pagadas por año:5 diaspara ser exacto.

Sistema de Jornada Modificada

Horas de trabajo en Japón durante una semana laboral típica | Guía WeXpats (3)

La Ley Laboral de Japón también ha proporcionado un sistema de horas de trabajo modificado que permite a las empresas y establecimientos cierta libertad y flexibilidad para los trabajadores y las empresas al contar las horas de trabajo y cómo trabajan durante la semana. Su semana laboral puede verse diferente según el sistema que adopte su empresa.

1. Jornada Laboral Modificada Anual o Mensualmente

Se calcula un promedio de 40 horas a la semana entre un mes y un año (horario de trabajo anual modificado) o el número de horas trabajadas por semana tiene que promediar 40 por semana hasta un mes (horario de trabajo mensual modificado) si hay una razón específica por la que los empleados deben exceder las horas de trabajo reglamentarias en un cierto período de tiempo, que podría ser un día/semana/meses.

2. Horas de trabajo modificadas basadas en semanas

Los empleados pueden trabajar hasta 10 horas al día en las siguientes condiciones:

  • Todavía se mantienen dentro de un límite de 40 horas a la semana.

  • Trabajan en hospedaje, restaurantes o retail

  • Su lugar de trabajo tiene un máximo de 29 empleados regulares.

3. Sistema de horario flexible

Los empleados son responsables de trabajar una cierta cantidad de horas dentro de un período fijo, pero pueden decidir por sí mismos cómo hacerlo diariamente, como a qué hora comienzan a trabajar, por supuesto, con un acuerdo previo con sus empleadores. Se les puede pedir que observenLas horas centralescuando se espera que todos estén trabajando.

4. Horas de trabajo discrecionales

También un régimen especial para las profesiones que impliquen la planificación del trabajo o servicios profesionales cuyo horario de trabajo pueda ser difícil de definir, como por ejemplo si una parte de su horario de trabajo es fuera de la oficina o requiere largas jornadas, utilizado previo acuerdo con su empleador. El salario se basa en un número fijo predeterminado de horas, lo que significa que uno puede irse o dejar de trabajar por el día una vez que finaliza el trabajo requerido, independientemente de la cantidad de horas trabajadas, con pago de horas extras y primas nocturnas si corresponde.

Hicimos referencia a las siguientes dos fuentes para esta sección sobre el empleo a tiempo completo en Japón. Por favor refiérase a ellos para más detalles e información:

※ Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), "Sección 4. Gestión de Recursos Humanos 4.5 Legislación sobre jornadas laborales, descansos y días libres"※ EL MANUAL DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS (Edición en inglés de 2021), "Jornada Laboral, Vacaciones y Vacaciones Anuales" p.38-44

Elección del escritor

7 eventos de verano imprescindibles en Tokio (2023) Cultura japonesa
Natsumatsuri es la cultura del festival de verano de Japón Cultura japonesa
Obon y Bon Odori: Bienvenida a los Espíritus Ancestrales con Danza y Tradición... Cultura japonesa
40 comidas japonesas de verano para probar en los meses más calurosos de Japón La vida en Japón
Cultura japonesa

¿Qué hay de los empleados no regulares y de tiempo completo?

Horas de trabajo en Japón durante una semana laboral típica | Guía WeXpats (9)

Es difícil decir cuántas horas podría encontrarse trabajando si no es unempleado a tiempo completo(seishain, empleado a tiempo completo). Sin embargo, incluso si no lo está, existe la posibilidad de que siga trabajando a tiempo completo, especialmente si es uncontrato (miembro del contrato keiyaku shain)otrabajador de despacho. Esto significa que su tipo de contrato es diferente y puede significar que no tiene derecho a ciertos beneficios de los empleados de tiempo completo, como bonos anuales, o que está empleado por un período de tiempo predeterminado, como para un proyecto en particular.

trabajadores a tiempo parcialtienden a trabajaralrededor de 35 horaspor semana, mientrasestudiantes que trabajan a tiempo parcialsolo están permitidoshasta 28 horasde trabajo por semana.

Una diferencia entre este tipo de trabajadores y los trabajadores de tiempo completo es que, como se le paga por trabajar un número determinado de horas, no se debe esperar que haga muchas horas extra.

Vacaciones de trabajo

Bajo el programa Working Holiday, se le permite trabajar en Japón con el fin de utilizar esos fondos para viajar cuando no esté trabajando.

Hay una variedad de trabajos que puede hacer, y si lo desea, puede incluso trabajar horas de tiempo completo. Leer más sobre Working Holidays en Japónaquí.

Entonces, ¿cuáles son algunos rasgos comunes de una semana laboral japonesa?

Horas de trabajo en Japón durante una semana laboral típica | Guía WeXpats (10)

Ya sea que trabaje a tiempo completo o parcial, aquí hay algunas cosas comunes que puede experimentar durante su semana laboral.

  • Desplazarse- Si bien es posible que pueda evitar las horas pico si su trabajo comienza más tarde que la mayoría, lo más probable es que esté en un tren con muchas otras personas o atrapado en el tráfico si viaja en automóvil. Y si tienes la suerte de saltarte el ajetreo de la mañana, podrías terminar en el ajetreo de la tarde a casa.

  • Reuniones- A las empresas japonesas simplemente les encantan sus reuniones, aunque a los empleados no. Ya sea para que los gerentes informen a los empleados sobre algo, o un control de todo el departamento, o múltiples reuniones para proyectos, a menudo se encontrará en al menos una, generalmente varias, reuniones por semana.

  • Almuerzo/Cena/Copas con Compañeros de Trabajo- Pasar tiempo juntos incluso fuera del horario laboral es bastante típico en un lugar de trabajo japonés. Dependiendo de su lugar de trabajo, esto podría significar almuerzos de equipo, cenas o bebidas después del trabajo. Lea nuestro artículo al respecto aquí:Deconstruyendo la cultura afterwork japonesa: Nomikai

Lea más sobre la cultura laboral japonesa aquí:La cultura laboral de Japón: cosas que debe saber antes de trabajar en una empresa japonesa

Cambios Recientes en el Sistema

Entonces, ¿cambiará alguna vez este horario de semana laboral “típico” con largas horas? Japón siempre ha sido conocido como una cultura adicta al trabajo, pero está tomando medidas para reducir el número de muertes causadas por el exceso de trabajo (karoshi) no solo en sus políticas sino también en sus prácticas empresariales. Por ejemplo, en 2019, Microsoft Japan realizó un experimento sobre el empleo de unsemana laboral de cuatro dias. Si bien fue simplemente una prueba de un mes, mostró resultados de aumento de la productividad de alrededor del 40%. Además de esto, también redujo algunos de los gastos en recursos de la empresa como la electricidad y, en última instancia, dio más tiempo para que los empleados descansaran y tuvieran un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida.

Si bien es posible que no muchas empresas en Japón estén experimentando con una semana laboral de 4 días, especialmente con la avalancha de la pandemia, la pandemia resultó en un aumento en un tipo diferente de estilo de trabajo:trabajando desde casa. Para evitar la propagación del coronavirus en los lugares de trabajo, muchas empresas adoptaron un estilo de trabajo remoto, algunas de ellas continúan haciéndolo incluso cuando la situación mejoró en el país. Los empleados no solo podían trabajar desde la comodidad de su hogar, sino que las empresas podían ahorrar en costos de construcción.

Sin embargo, dependiendo de la empresa, la productividad era mejor o peor según el caso. Pero más empresas están abiertas a permitir que los empleados elijan si les gustaría trabajar desde casa después de verse obligados a hacerlo para hacer frente a la pandemia. Con esta configuración, un empleado no tiene que lidiar con las prisas de la mañana y el viaje diario al trabajo, lo que ahorra mucho tiempo y estrés.

※ Narrador, "¿Podría Japón adoptar alguna vez una semana de cuatro días?"※ NPR, "La semana laboral de 4 días impulsó la productividad de los trabajadores en un 40%, dice Microsoft Japón"

Conclusión

Horas de trabajo en Japón durante una semana laboral típica | Guía WeXpats (11)

Esperamos que esto le haya dado una breve idea de cómo serían las horas de trabajo y una semana laboral en Japón. A medida que las generaciones más jóvenes comienzan a tener edad para trabajar, lo “típico” en Japón puede seguir cambiando, para permitir a las personas un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como una mayor libertad para ser productivos, sin importar lo que parezca. ¡Esperamos que encuentres la compañía que mejor se adapte a tu estilo!

Publicado por primera vez: 4 de febrero de 2022
Actualizado: 19 de enero de 2023

Horas de trabajo en Japón durante una semana laboral típica | Guía WeXpats (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated:

Views: 5885

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.