AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (2024)

Las azucenas blancas son una de las variedades de azucenas más tradicionales de la especie, y de la que cuenta con una mayor selección a la hora de escoger los cultivos. En este aspecto influye también el significado que adquieren ligado con belleza y pureza.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (1)

Indice De Contenido

  • 1 Descripción de las azucenas blancas
  • 2 Significado
    • 2.1 Significado simbólico
    • 2.2 Significado de Azucena
    • 2.3 Significado de Lilium candidum
  • 3 Tipos
  • 4 Cuidados de las azucenas blancas
  • 5 Semillas
    • 5.1 ¿Cómo obtener las semillas?
  • 6 Cultivo
    • 6.1 En macetas
    • 6.2 En jardín
  • 7 Bulbos de azucenas blancas

Descripción de las azucenas blancas

Las azucenas blancas, cuyo nombre científico es Liliumcandidum, son hermosas plantas que llegan a alcanzar un máximo de estatura hasta de un metro. Comúnmente esta planta es conocida como azucena o también lirios blancos Altura. Dentro de otras características con las que cuentan las azucenas blancas, se tiene que son un grupo de plantas que forman parte de la familia de las Liliáceas.

Las azucenas blancas, son oriundas de las tierras del mediterráneo, por lo que será muy común encontrarse con sus sembradíos en varias regiones tanto del continente europeo como en el asiático. Entre sus rasgos más sobresalientes esta que cuenta con un tipo de bulbo dotado de muy buenas proporciones. (Ver articulo: acacia)

Detallando su estructura, se encuentran las hojas, las cuales tienen una forma alargada y terminadas en puntas, estando en abundancia.En referencia a sus flores, las azucenas blancas se presentan formando grupos en tipo ramos o ramilletes de flores, contentivas de unas 15 piezas aproximadamente cada uno de estos.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (2)

La forma de estas flores es bastante particular, ya que son muy similares a la figura de una trompeta. El periodo de floración de esta planta ocurre en el transcurso de la temporada de verano, y gracias a la belleza de sus flores y lo distinguido de su color blanco, son cultivadas principalmente como una planta ornamental.

Es usual ver que los ramos de flores preferidos por las novias contienen azucenas blancas. Otro dato característico es que las flores de esta variedad de azucenas destila un delicioso aroma, por lo cual, uno de los usos que tiene esta planta es en la elaboración de esencias para perfumes.

De igual manera, se tiene la información de que las flores son de tipo hermafroditas (con partes reproductivas femeninas y masculinas). Las flores se encuentran de manera dispuestas insertadas al final de los tallos. Se manifiestan de una manera majestuosa, portando seis hermosos pétalos blancos.

El fruto de las azucenas blancas es en forma de cápsula de dehiscencia loculicida y sus semillas cuando llegan a la etapa de la madurez, se tornan con un color pálido. Así como se ve de delicada, así es la planta, por lo que requiere de varios cuidados a la hora de cultivarse.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (3)

En primer lugar deben estar ubicadas en un sitio donde reciban abundante luz solar, ya que este elemento influye de manera positiva dentro de su formación, desarrollo y buen crecimiento. La misma podrá ser proporcionada de manera directa o en semi sombra.

En cuanto al clima y las temperaturas, las azucenas blancas son plantas de climas cálidos; sin embargo, debe tomarse en cuenta que estos no deben superar los 27 grados centígrados. Los terrenos donde se vayan a ubicar sus cultivos deben contar con ricos nutrientes y suelos húmedos.

Es una planta que requiere de ser regada durante todos los días, claro está, evitando los excesos para no saturarla. Generalmente, las azucenas blancas son atacadas por plagas de chinches, piojos o pulgones, al igual que por hongos cuyo nombre científico es botritis.

Significado

Las azucenas blancas cuentan con varios significados, representación y simbolismos, partiendo de su forma y luego por el color que ya en si tienen una fuerte carga cognitiva. El significado de las azucenas blancas se vinculan de manera directa con el corazón, los sentimientos y valores. (Ver articulo: Orquídeas silvestres)

Hay quienes incluso afirman que se relaciona con la inocencia del espíritu, la paz interior del ser humano y su verdadera esencia. Además de estas connotaciones, también son las flores ideales para expresar el amor puro y delicado, por lo que se hace natural que sea la selección primordial en los ramos de novias.

Las azucenas blancas representan los valores del pudor y la postura de la elegancia, elementos que se conjugan en el significado de esta flor. Dentro de la mitología, existe una leyenda que involucra a la diosa Juno, señalando que su leche materna dio origen a la Vía Láctea, y también al color blanco característico de estas hermosas flores.

Basados en el concepto que asumen estas flores enmarcadas en la pureza, inocencia y elegancia, es la razón por la cual forman parte de la decoración de muchas festividades solemnes, celebraciones de bodas, representando la unión pura y eterna de los amantes, y en los bautizos con la inocencia de los infantes.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (4)

Significado simbólico

Las azucenas blancas tienen una carga de valor simbólico muy importante y ligado a la religión, pues aparece dentro de la tradición bíblica. El relato de a continuación vinculan a las hermosas flores con el pueblo de Israel y con la Virgen María.

La azucena blancas en la religiosidad, representan el abandono a la voluntad de Dios, es decir, dejar las cosas en manos de la Providencia divina, quien será la que proveerá las necesidades que presentan todos los seres humanos.

Claramente lo expresa la cita bíblica de Mt.6,28: “Observad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan, ni hilan”.El lirio se presenta en los campos mejor vestido que el mismo Salomón en todo su esplendor, así, solamente dejado a las manos de Dios.

En el caso descrito se refleja la clase de simbolismo que expresa el abandono místico, poner las cosas en las manos de y por la gracia de Dios, eso en primer lugar.En segundo término, las azucenas blancas, simbolizan la castidad de la virgen María, ya las azucenas son pudorosas y castas, símbolo de pureza, inocencia, majestad y gloria.

Es así como entonces, la simbología de las azucenas blancas, distinguen y adornan a la santísima Virgen María. Los fieles devotos de la virgen inmaculada concepción (Virgen María), le rinden tributos con flores de lirios blancos, la flor escogida para estar cerca del trono divino.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (5)

Significado de Azucena

El nombre de “Azucena”, es ampliamente utilizado como un nombre femenino, aunque es más conocido por ser el término con el que se designa a la hermosa flor que lleva este mismo nombre. Es entones que la palabra azucena, se deriva del árabe asussana, la cual a su vez, es un término que se deriva de la palabra hebrea Sossana.

El nombre de Susana, también es un derivado de este término.Antiguamente, se utilizaba la palabra del lenguaje árabe sussana, para con ella designar el nombre de esta bellísima flor. A pesar de esto, se dice que mucho antes, ya en la península ibérica, se le llamaba asussana a la flor de azucena, derivándose de allí la pronunciación.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (6)

El significado en el lenguaje árabe de azucena es flor de lirio o lirio a secas.Y aunque el lirio es una flor independiente de esta, siempre se ha comentado la gran similitud que existe entre ambas. De igual manera, no solo en apariencias están relacionadas estas plantas, también en lo que se refiere a sus nombres, tanto el científico como los comunes o populares.

Ya se ha dicho que azucena significa lirio, literalmente. Esto tiene su razón en el hecho de que la flor de lilium, que es como se llama científicamente la azucena, se le relaciona a los aspectos de pureza y blancura. (Ver articulo: Tulipán)

De igual manera, el significado de la azucena puede estar asociado con las características que posen las flores de lirio, como por ejemplo que son flores grandes y blancas, con una fragancia agradable. Con el nombre de azucena se les llama a las personas que son puras de corazón.

Significado de Lilium candidum

Para conocer el significado de Lilium candidum se debe descomponer el término etimológicamente. Por ejemplo, la raíz Lilium, es un nombre de carácter genérico y origen latino, que se desprende del griego antiguo “leirion”.

Con este término es con el que se refiere habitualmente para designar a los verdaderos lirios blancos.La palabra Lilium candidum, fue tomada de copto y de una vez se asocio a la palabra egipcia hrṛt, cuya traducción significa «flor».

Investigadores botánicos han señalado que esta combinación de términos griegos y egipcios son muy comunes en el lenguaje que se manejaba en el viejo Mediterráneo Oriental, tomando en cuenta además, que las azucenas blancas son originarias de esta zona territorial. En cuanto a la palabra “candidum”, este es un adjetivo de carácter latino, que significa muy blanco.

Tipos

Existe una gran variedad de tipos de azucenas, así como una numerosa cantidad de especies registradas y reconocidas, dentro de las cuales figuran las variaciones de azucenas blancas. Por esta razón, es importante tener el conocimiento y la información en relación a las azucenas bancas, sus características más distintivas y la familia a la que pertenece esta hermosa planta.

Un dato interesante, es el hecho de que muchas de estas variedades y tipos, son el resultado de mezclas siendo los cultivos unos híbridos.Tal es el caso de la denominada azucena asiática, la cual es uno de los tipos de azucenas blancas categorizada como un híbrido de dicha planta. (Ver articulo: Chiflera)

Esta variedad es originaria del continente asiático, pudiendo encontrar sus hermosos sembradíos en las regiones de China y Japón, donde su cultivo es muy común.A pesar de esto, no es exclusiva de solo de esta zona, pues se dice que también es frecuente observar sus bellísimas flores en la India y otros países aledaños a la zona.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (7)

Como ya se ha explicado anteriormente, es necesario explicar, que los tipos de azucenas blancas, surgen como resultado de cruzados o mezclas generando estas plantas hibridas. Gracias a esto, se producen variantes marcadas en cuanto a ciertas características en la planta, las cuales, algunas mantienen las características generales y otras presentan alguna diferencia entre una y otra.

Y es precisamente a una de esas diferencias que se refiere esta parte del artículo, la cual radica en cuanto al aspecto de los tonos y colores de las azucenas blancas, es decir, que se derivan varios tipos de blancos en degradados y tonalidades.

Esta es la razón por la cual entonces se pueden presentar azucenas blancas con leves toques en color rosas, y así otras variantes, en vista de que también existen azucenas blancas con tonalidades un poco más oscuras. Nuevas especies de azucenas blancas se generan producto de las mezclas entre azucenas y otros tipos o especies.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (8)

Para poder ejecutar dichos experimentos, se debe antes tomar en consideración ciertos elementos como por ejemplo escoger bien las variedades de azucenas que se van a proceder a cruzar. Al momento de crear nuevos tipos de azucenas blancas, se obtienen como resultado una variada y creativa gama de plantas, que resultan siendo un verdadero espectáculo para el ojo espectador.

La metodología se ejecuta a través de injertos, para lo cual se recomienda ampliamente la consulta con especialistas en caso de no tener conocimientos sobre jardinería, quienes son las personas ideales para aportar las indicaciones exactas y precisas de cómo llevarlo a cabo. De igual manera, tienen como complemento a su hermosos y distintivo aspecto, un agradable aroma que destila deliciosas fragancias que se van desprendiendo de las flores.

Uno de las principales razones para cultivar azucenas blancas tanto en los espacios de interiores como de exteriores, después de su belleza, es el perfume que contienen. En los espacios internos, no solo da un toque diferente en cuanto a lo estético, sino que también se utilizar como un aromatizador natural debido a su buena fragancia.

Cuidados de las azucenas blancas

Las azucenas blancas son plantas que han sido cultivadas por más de 3 mil años, siendo una de las plantas que conjuga la hermosura con la sencillez, la gracia con la elegancia. Todas las variedades de esta planta tienen en su estructura raíces bulbosas, siendo algunas más resistentes que otras, aunque también existen aquellas que son totalmente frágiles, por lo que requieren de muchos más cuidados para poder desarrollarse con total normalidad.

Por ejemplo, en las regiones de climas frías, lo recomendable es que se planten los bulbos de las azucenas blancas en el transcurso de la época de la primavera. Sin embargo, hay especialistas que también han sugerido que pueden esperar hasta la temporada de otoño para realizar la siembra, ya que es un período mucho más prolongado, presentando como ventaja que el sistema de raíces crece de una forma más fuerte y resistente.

Al momento de trasplanta los bulbos, se debe preparar antes el terreno colocándole un buen abono natural tipo compost, cuyos suelos deben contar de la misma forma con buen drenaje. En caso de realizar la siembra dentro de porrones o macetas, se debe colocar dentro un puñado de arena gruesa en cada una de las macetas.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (9)

Otro de los mecanismos a emplear, es tomar un compost compuesto y separarlo en partes iguales, añadiéndolo de forma directa sobre la tierra negra, mantillo de hojas y arena gruesa.Se debe colocar un bulbo en cada maceta, a unos 25 centímetros de profundidad, y luego cubrirse con una buena capa de material de drenaje en la base.

Luego de esto, se insertaran los bulbos que desarrollan raíces, desde la base a unos 15 centímetros de profundidad. En el caso de los tallos, serán unos 25 centímetros. Al finalizar el proceso, se debe colocar la maceta en un lugar soleado pero a la vez protegido. (Ver articulo: Rosas trepadoras)

Durante todo el año debe mantenerse los suelos húmedos, por lo que es recomendable regar el compost abundantemente. El momento de aplicarle el fertilizante liquido lo indicara la etapa en lo que se comiencen a desarrollar los retoños florales. Esta aplicación debe hacerse cada dos semanas, manteniéndose hasta el tiempo en que las flores se hayan caído.

Para que la planta crezca de forma recta debe ayudarse utilizando unas cañas de bambú para sujetar los tallos, hasta que estos hayan agarrado fuerza. Se debe mantener el compost ligeramente húmedo y disminuir la cantidad de agua en el riego, a medida que el follaje comience a caerse.

En el caso de la poda, se debe proceder a cortar los tallos, solamente una vez que el follaje se haya secado completamente. Se recomienda plantar el bulbo frescos cada año con el objetivo de lograr un mejor despliegue de flores de azucenas blancas.

Cuando ya estén maduras, se recomienda trasplantar las plantas de azucenas en terrenos definitivos, patios o jardines, las que antes estuvieron en macetas, durante los tiempos de la primavera.Un dato interesante es que si se decide dejar por más tiempo los bulbos dentro de las macetas, entonces, lo mejor será cubrirlos con una bolsa plástica, esto con la finalidad de evitar que el compost se sature y terminen por pudrirse los bulbos.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (10)

Otra de las recomendaciones en cuanto a los cuidados de las azucenas blancas a seguir, es que pasado el proceso de plantación y las épocas de otoño e invierno, las macetas cultivadas deben ser colocadas en un sitio fresco, donde las raíces se les brinde la oportunidad de poder desarrollarse a plenitud y con mayor fuerza.

En el caso de haberlas sembrado en espacios exteriores, debe tomarse en consideración que sea una ubicación resguardada, donde la planta no corra ningún riesgo o peligro, ya que de saturarse el compost con humedad, influirá de manera negativa en el desarrollo de la planta ocasionándole incluso la muerte.

Las azucenas blancas crecen y florecen en la temporada de la primavera, por lo que se debe plantar sus bulbos finalizando la época de la primavera, pudiendo extender el proceso para el verano o incluso finalizando la temporada de otoño.

Cabe destacar que los bulbos de las azucenas blancas son distintos a los de otras flores, ya que aunque se adaptan a cualquier tipo de suelo, y crecen sin ninguna dificultad, los suelos deben estar bien drenados, en vista de que los bulbos de las azucenas blancas son muy frágiles, razón por la cual pueden verse afectados por las temperaturas extremas o secarse fácilmente.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (11)

Semillas

En esta parte del artículo, se relatara lo referente a la semilla de azucenas blancas, que es el origen de todo, ya que de ellas nacen y crecen estas populares y hermosas plantas. Las semillas denominadas también con el termino de bulbo, por lo general son de forma de circunferencia y en tamaños promedios de 5.0 y 6.0 centímetros.

Las semillas de las azucenas blancas son necesarias para plantarlas, ya que es el medio mas común de reproducción o multiplicación de la planta, razón por la cual es importante obtenerlas, en especial dentro del período para el cual se tiene planificada la siembra, siendo lo habitual los meses de diciembre a Marzo, o luego de pasado el período de floración, que son los meses de Marzo a Junio.

¿Cómo obtener las semillas?

Una de las formas más sencillas de obtener las semillas de azucenas blancas, es yendo a comprarlas en un invernadero o floristería o, uizás un semillero, que son los lugares ideales para adquirir todo tipo de semillas, incluso hasta con las instrucciones especificas de cómo sembrarlas.

No obstante, existe otra forma de obtener las semillas de las azucenas blancas de una manera más natural y sin costo alguno, y esto ocurre en pleno florecimiento de la planta, por lo que es un proceso que no presenta ningún tipo de dificultad. (Ver articulo: Flor de Amapola)

A pesar de ello, si lleva algunos pasos a seguir para sacarle el mayor provecho a la experiencia, por lo que se recomiendan ciertos procedimientos e instrucciones con los cuales se logra obtener las semillas de las azucenas blancas.El primer paso recomendable es armarse de paciencia, pues se debe esperar hasta que la planta de azucenas blancas florezca del todo, y después ella misma desprenderá sus semillas.

Este proceso por lo general ocurre en el transcurso de la temporada de primavera, aunque se recomienda ampliamente que las semillas sean recolectadas mejor iniciando el tiempo del verano. Este detalle es el más adecuado, pues es la opción que permitirá que la etapa de desarrollo de la planta siga su curso sin ningún inconveniente.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (12)

Para realizar la recolección de las semillas de azucenas blancas en forma, la persona necesitará una bolsa de papel, y otra bolsa de material de plástico, adicional a una persiana como especie de malla, materiales que son fáciles de obtener y que se utilizan como herramientas para poder agarrar las semillas.

Ambas bolsas, tanto la plástica como la de papel, se emplearan en el secado de las semillas. El procedimiento a seguir dicta que se debe identificar las vainas o frutos, separando aquellas que contengan semillas pequeñas. Estas son alargadas y se encontraran en las puntas de finalización de los tallos de la planta. Por supuesto, todo esto, luego de que flor florezca.

Se deben escoger aquellas que tengan la cáscara seca, y que presenten otras características indicativas, como por ejemplo que tengan un color marrón y en apariencia, parezcan como que están a punto de partirse. Cuando ya se hayan seleccionado y escogido todas, se procede a romperlas, un proceso que puede hacerse perfectamente utilizando para ello los dedos.

Las semillas que vayan sacando de los frutos o las vainas, se van acumulando dentro de la bolsa de papel.El próximo procedimiento consistirá en aplanar la bolsa y colocarla sobre la pantalla, situándola a su vez en un sitio que este seco y donde tenga suficiente exposición de rayos solares pero sin exceso.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (13)

El experimento se debe dejar tan cual por el lapso de cinco días, con la intensión de que las semillas de azucenas blancas se sequen bien.Luego de transcurrido este tiempo, las semillas deben estar bien secas, y entonces se deberá proceder a pasarlas a una bolsa de plástico.

Antes de esto, se debe verificar que efectivamente las semillas estén secas y duras. Cabe destacar que este detalle es de suma importancia que se realice. Una vez que las semillas de azucenas blancas estén bien secas, podrán usarse nuevamente en una siembra donde germinaran más azucenas blancas. Las semillas podrán sobreponerse a la temporada de invierno.

Si se desea volver a sembrar más azucenas, se debe seguir todo el proceso antes descrito, es decir que, una vez recolectadas las semillas, las mismas son llevadas hasta un invernadero donde podrán germinar y luego se pasan a porrones o macetas para pasadas un tiempo, trasplantarlas dentro del jardín u otro sitio que sea definitivo.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (14)

Cultivo

Las azucenas blancas forman parte de la familia de las Liliáceas y es una planta de características bulbosa y imperecedera. Existen variedades de esta planta por los continentes de Europa, América y Asia. Es una planta muy hermosa con forma de trompeta y un agradable aroma, que no llega a medir máximo un metro de estatura, siendo lo normal 80 centímetros, dependiendo del tipo.

La fecha recomendable para su cultivo según los especialistas en jardinería es en la época del Otoño, por lo que sus sembradíos pueden plantarse en fechas que vayan desde finales del mes de agosto hasta el mes de Febrero. Pero, ¿cómo sembrar los bulbos de azucenas blancas?. Los bulbos deben sembrarse a una distancia entre ellos de unos 15 centímetros y a una profundidad de 10 centímetros.

Las plantas de azucenas blancas son bulbosas otoñales que requieren de ser cultivadas en regiones de climas frescos. Los suelos adecuados, son aquellos terrenos que cuenten con buen drenaje para que se mantengan húmedos pero no encharcados. De igual manera, estos suelos deben contener varios nutrientes, cierta cantidad de humus y ser del tipo arenoso. Deben ser ambientes frescos y con sombra ya que así crecerá un arbusto grande.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (15)

Las azucenas blancas son muy exigentes con lo que se refiere a sus nutrientes, por lo que necesitarán un abonado contentivo de materia orgánica. En lo que respecta al sistema de riego, se hace conveniente regarlas con frecuencia pero a su vez, manteniendo niveles de precaución, ya que el suelo siempre tiene que esta húmedo y fresco pero no inundado de agua.

Uno de los consejos de cultivo que aportan los especialistas tienen que ver con la protección que debe brindársele a la planta con respecto al calor, ya que no se lleva bien con él, por lo que los sitios donde se realicen sus plantaciones, siempre deberán ser lugares frescos y sombríos.

Con un buen sistema de riego, buena cantidad de abono y nutrientes y la poda de los tallos viejos y de las hojas secas, para que renazcan nuevas después del periodos de floración, serán los cuidados necesarios para que las azucenas blancas tengan un buen desarrollo y crecimiento.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (16)

Otro dato a tomar en cuenta con referencia a la siembra de las azucenas blancas es que su reproducción o multiplicación no solamente se hace a través del método de las semillas, también cuenta con una reproducción sexual. El mejor momento para la multiplicación de esta planta es antes de la llegada de la época de primavera e inicios de la temporada del otoño.

Esto responde a que son en esas épocas cuando se presentan temperaturas suaves, no hace ni frío ni calor, algo positivo porque crea el ambiente y las condiciones precisas para que la planta crezca en perfecta forma. Al momento de su siembra, es normal que las flores tarden en aparecer, inclusive, pueden transcurrir uno o dos años, un elemento que no debe generar preocupación pues es algo totalmente normal.

Estas plantas son muy sencillas y muy decorativas, por lo que sus flores van a enamorar a los visitantes de los hogares que las tengan sembradas en su jardín. Las azucenas blancas son muy bellas y si se cuidan con mucho amor, delicadeza y paciencia, se aseguran de que crezcan sanas y que duren mucho tiempo.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (17)

En macetas

Pese a los mitos que existen, es posible cultivar azucenas blancas dentro de macetas o en jardineras, sin que esto presente ningún tipo de problemas. Uno de los elementos a tomar en consideración será el tamaño de la maceta, lo que va a depender a su vez de la cantidad de bulbos que se vayan a plantar, por lo que deberán ser grandes o pequeñas.

Otro de los detalles a considerar en este tipo de cultivo en macetas de azucenas blancas es la profundidad recomendable, la cual es de unos 30 centímetros como mínimo. Estas plantadas dentro de las macetas pueden llegar a medir más de 60 centímetros de altura, razón por la cual, dependerá de la rigidez que posea su tallo, entonces habrá que colocarle un tutor para que se mantenga firme y erecto.

Si se va a plantar dentro de una maceta pequeña, el espacio debe considerarse para que las raíces de la planta se puedan extender a plenitud y se desarrolle adecuadamente.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (18)

Al momento en que sus flores se presenten marchitas, se debe continuar regando hasta que se complete el ciclo por si sola. Luego, se procederá a poder el tallo y se pasara a colocar la maceta en un sitio protegido, en espera de una nueva floración, que por lo general ocurre al año siguiente.

Otra de las cosas que puede pasar es que se saquen los bulbos y se guarden en un sitio donde se mantengan frescos y secos. Una idea practica para este mantenimiento es colocándolos dentro de una caja de cartón con tiras de papel o aserrín, y en una habitación que no presente humedad.

Los cultivos en macetas son propensos al ataque de pulgones, lo cual se puede contrarrestar con el uso periódico de un tipo de insecticida específico.Pueden padecer de igual manera de una enfermedad denominada como clorosis férrica, cuyos síntomas se manifiestan en las hojas de la planta las cuales se tornan en un color amarillento, lo cual se corrige al agregarle quelatos de hierro.

También se pueden presentarse problemas de hongos, los cuales son originados a causa de un mal drenaje del tipo de macetas que las contiene.

En jardín

El cultivo de azucenas blancas en jardines debe realizarse tomando el bulbo de la planta, y sembrarlo en el terreno de manera directa en la época de finales del invierno, esto con el objetivo de que florezcan para finales de la primavera, extendiendo dicho periodo en gran parte de la época del verano.

Funciona mejor cuando se planta a poca distancia de la superficie, de manera que la cabeza del bulbo, quede a unos 5 centímetros en referencia con la superficie de la tierra. Al igual que otras semillas, la bulbosas de azucenas blancas requiere de un sustrato bien regado, que mantengan los suelos frescos y húmedos, pero a su vez, también los terrenos cuenten con un buen sistema de drenaje.

Si se produce un exceso, originara unos encharcamientos que ocasionara la descomposición del bulbo, y posterior a ello, terminara todo con la muerte de la planta. Tendrá un mejor crecimiento si cuenta con una buena exposición al sol, pero sin mucha exageración, ya que a su vez, debe protegerse el sustrato de los rayos directos. De igual manera, mientras sea un sitio que reciba mucha luz, puede ser plantado en sitios con semi sombra.

El procedimiento a seguir para poder obtener un buen crecimiento, es el siguiente: primero que nada, las condiciones del terreno, lo que quiere decir que la tierra debe ser esponjosa, por lo que quizás se deba comprar tierra especial para preparar el terreno del cultivo.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (19)

Se debe tomar en cuenta la cantidad necesaria de abono que requieren las azucenas blancas para su crecimiento cuando son plantadas en terrenos libres, patios o jardines. Otro elemento importante dentro de la siembra de azucenas en jardín es el clima, considerando que estas flores deben plantarse en temporadas precisas para que puedan sobrevivir, en vista de que son muy frágiles y no soportan los climas fríos.

Es por ello que la apoca para el cultivo las azucenas blancas en jardín, debe ser expresamente durante los meses que comprende la temporada del otoño y que se extiende hasta la llegada del invierno, solo así, la planta podrá desarrollarse como debe ser en la época de la primavera. Tanto el calor como el frío son enemigos de esta planta, ocasionándole graves daños a las azucenas que la llevaría a una muerte súbita.

Es por esto que las azucenas blancas son consideradas como flores estacionarias, y este es un elemento que debe respetarse y cumplirse a cabalidad si se quiere que los cultivos se den. Los sembradíos deben ubicarse en sitios con bastante luz solar ya que es una planta de sol.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (20)

A la hora de introducir la semilla o bulbo, debe abrirse un hoyo en la tierra que tenga las dimensiones de unos 15 a 20 centímetros aproximadamente, según sea el tamaño del bulbo. Al igual que la planta misma, el bulbo también es muy delicado por lo que se tiene que tener mucho cuidado a la hora de depositarlo dentro de la tierra, y en general, durante todas las etapas del cultivo.

Un error podría ser fatal para la planta. Los suelos del jardín deben mantenerse húmedos al menos por el lapso de 20 días seguidos, ya que es determinante en el proceso de desarrollo de las azucenas blancas.Pasado ese lapso de tiempo, entonces debe realizarse el riego cada dos o tres veces a la semana y aumentar la dosis una vez que las plantas hayan florecido.

Las azucenas blancas tienden a crecer muy rápidamente, por lo que es necesario realizarles su debido mantenimiento para que no pierdan su armonía y forma. Se debe tomar medidas y cortar las ramas que crezcan hacia los lados, pues esto hará que la planta se pueda romper y se debe evitar.

Del mismo modo, con el peso, se puede partir el tallo, por lo que se recomienda colocarle ayudantes, es decir, unas estacas que los mantengan firme y no termine por doblarse, cultivándose de una manera más efectiva las azucenas blancas. Siguiendo todo este procedimiento, se podrán obtener plantas más resistentes y hermosas.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (21)

Bulbos de azucenas blancas

Los bulbos de las azucenas blancas, es una de las partes fundamentales dentro de la planta y que depende de estas, será el buen o mal desarrollo de las mismas, ya que sin la existencia del bulbo, simplemente las plantas no podrían crecer.

Dentro de la descripción de los bulbos de las azucenas blancas se puede decir que son de tipo escamosos, lo que quiere decir que está conformado por una mezcla de partes carnosas y hojas. El tipo de hojas que se manifiesta en el bulbo, se colocan unas sobre otras, al igual que la disposición de las tejas de cualquier techo, formando una especie de alfombra o manto.

A pesar de que todas las plantas tienen bulbos, existe una diferencia entre el de las azucenas blancas en relación con otras plantas, y es que el bulbo de las azucenas blancas no tiene una protección membranosa, como si pasa en el caso de la mayoría de otras flores vistosas y ornamentales.

Esto puede originar que el bulbo se seque más rápido, lo que lo hace muy delicado y por lo cual requiere de muchos cuidados, ya que no cuenta con una piel que lo recubra, por comprarla de alguna manera.Debido a esto, muchos especialistas en jardinería recomiendan mejor cubrirlos con aserrín o turba molida, incluso, dentro de las floristerías se pueden observar que los bulbos se encuentran envueltos en estos elementos.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (22)

Otro detalle es que debido a este factor deben ser plantados rápidamente para evitar que se sequen. Otros de los datos curiosos sobre los bulbos de las azucenas blancas que se pueden comentar, es que estas bellas plantas pueden producir sus raíces tanto por encima como por debajo de sus bulbos.

Es importante que las tierras cuenten con los nutrientes necesarios, ya que es por las raíces por donde las plantas los absorben. Es recomendable el abono orgánico sustituyendo el estiércol, que es más dañino para la planta.

Con los bulbos se pueden reproducir y multiplicas las azucenas blancas de una forma más rápida que otras tradicionales, solo se deben dejar en el mismo lugar luego de pasar por el periodo de floración de la azucena, ya que con ello se producirán los pequeños bulbitos.

Luego de tres meses, estos bulbitos se podrán separar, tiempo que debe contarse a partir de que los tallos florales se sequen. Para completar el proceso, se debe sacar la azucena blanca de las macetas, sacudirles la tierra con mucho cuidado, y separar los bulbos de las raíces, para luego ser nuevamente plantados ya sea en otras macetas o directamente en patios y jardines.

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (23)

(Visited 4.938 times, 1 visits today)

AZUCENAS BLANCAS: Semilla, cultivo, descripción y más (2024)

FAQs

¿Cómo se cultiva la azucena blanca? ›

¿Cómo y cuándo se pueden cultivar las azucenas? Al ser una planta bulbosa, la azucena se debe sembrar al menos con 15 cm de profundidad, ya sea en tierra o maceta. Además, se deben dejar de 10 a 15 centímetros se separación entre cada bulbo, para que sus raíces puedan extenderse sin problema.

¿Qué tipo de reproducción tiene la azucena? ›

La multiplicación se realiza en primavera por división de los bulbos que crecen al lado del bulbo principal. El Jardín Botánico Clavijero tiene varias plantas de azucena en el área del Acahual y el Pinetum además del estacionamiento del Santuario del Bosque de Niebla…

¿Dónde se cultiva la planta azucena? ›

Se cultivan en la mayor parte de Europa, en el continente asiático (Japón, China, Filipinas), y en América (Estados Unidos y Canadá). ¿Qué podemos obtener de la azucena? Bueno, muchas cosas. Puede servir como flor cortada para un florero de casa, o cultivaba en nuestro huerto o jardín.

¿Cuál es la semilla de los lirios? ›

La semilla es generalmente plana y alada. Entre los lirios más cultivados, destacan principalmente tres grupos: - Híbridos de L. longiflorum Thumb: Son lirios clásicos de flores blancas con eje horizontal.

¿Cuándo sembrar semillas de azucena? ›

Si queremos agregarle algo a la tierra le podemos poner un poco de mantillo. Por lo regular la azucena se siembra en otoño o invierno, para que las plantas empiecen a florecer en primavera y continúen en el verano.

¿Qué es azucena y para qué sirve? ›

La azucena mejora el equilibrio hídrico de la piel, es de carácter emoliente y nutritivo. Uno de los usos terapéuticos de la azucena es para el tratamiento de las quemaduras y en la prevención de la formación de tejido cicatrizal.

¿Cuánto dura la flor de la azucena? ›

Por ejemplo, las azucenas blancas y el lilium martagón florecen a principios de junio y duran unas 2 o 3 semanas. La flor del lilium longiflorum o azucena trompeta lo hace a finales de junio y puede durar hasta 4 semanas en flor.

¿Cómo son las plantas de azucena? ›

Características de los lirios o azucenas

Los lirios son plantas bulbosas con unas flores muy sofisticadas. Se diferencian de otras flores por su tallo tan alargado, que pueden llegar a medir hasta 2 metros. ¡Impresionante! En cuanto a sus cuidados, que leerás más adelante, los lirios no necesitan mucho sol.

¿Cuánto tiempo tarda un lirio en florecer a partir de una semilla? ›

La mayoría de las especies de lirios son bastante fáciles de cultivar a partir de semillas. En la mayoría de los casos, no es necesario utilizar un invernadero. El único “equipo especial” que se necesita es paciencia: aunque con cuidados especiales algunas especies florecerán en el primer año desde la siembra, la mayoría tarda dos o tres años; algunas incluso tardan hasta siete .

¿Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de lirio? ›

Comience a hacerlo en el interior en una mezcla inicial cálida (70 grados) y estéril. Las semillas tardan entre 3 y 6 semanas en brotar. Mueva las plantas al aire libre después del peligro de heladas.

¿Cuántas veces al año florece una azucena? ›

La azucena rosa florece una o dos veces al año, con una duración de hasta 7 semanas. Las flores frescas duran unos 10 días.

¿Cuánto dura una planta de azucena? ›

Por ejemplo, las azucenas blancas y el lilium martagón florecen a principios de junio y duran unas 2 o 3 semanas. La flor del lilium longiflorum o azucena trompeta lo hace a finales de junio y puede durar hasta 4 semanas en flor.

¿Cuál es el mejor lugar para plantar lirios? ›

Los lirios crecen mejor en una posición de pleno sol , idealmente con sus raíces en un suelo o abono rico y bastante húmedo, pero con buen drenaje. Cultive lirios orientales en suelo ácido o abono ericáceo, y lirios asiáticos en suelo neutro a alcalino o abono multiuso.

¿Cuál es la diferencia entre lirios y azucenas? ›

El lirio, también conocido como azucena, flor de lis o lilium es una de las plantas bulbosas más bonitas y populares. Sus flores son muy características por su forma de trompeta y su olor tan intenso, aunque es cierto que algunas variedades no son perfumadas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated:

Views: 6108

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.